Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Trueba, la naturalidad versátil

El columnista, director y escritor de novelas David Trueba / Foto: Efe.

navarra.eldiarionorte

Natural, casi sencillo, con tragedia y un punto de humor. Así es la literatura de David Trueba (Madrid, 1969), que probablemente más de una conexión tiene con su forma de hacer cine. No obstante, el director de Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), la película que triunfó en los Goya de 2014 con seis premios, visita este día 15 Pamplona en su faceta de escritor. Y, en concreto, para presentar su última novela, Blitz (relámpago en alemán), que se ha definido como una tragicomedia aunque probablente esa descripción se quede corta. Como ocurre al hablar de su autor.

Trueba visitará este martes el auditorio de Civican a las 20:00 horas, según ha adelantado la Fundación Caja Navarra a través de un comunicado. La cita forma parte del programa del Foro Auzolan, organizado por la asociación Ruido de Fondo y, en concreto, abre su séptima temporada.

Y se trata de una cita literaria. Porque Trueba, más allá de sus éxitos en el cine, como guionista primero y como director y escritor después (en películas como La buena vida, Soldados de Salamina o Bienvenido a casa), fue también el ganador del Premio Nacional de la crítica en 2008 por su novela Saber perder.

Sobre “la soledad y la orfandad”

El autor de libros como Abierto toda la noche (1995) y Cuatro amigos (1999) regresa, por fin, con Blitz, una novela sobre un joven arquitecto paisajista que viaja a Münich, donde afronta un congreso y un cambio de vida. Trueba ha asegurado, como en esta entrevista en eldiario.es, que el libro puede erróneamente identificarse como una obra sobre el amor y el desamor, cuando en realidad gira en torno a “la soledad y la orfandad”. “El amor es la posibilidad de escapar de la soledad y la orfandad. La invención del amor, o del bar, o del cine, tiene una sola finalidad: paliar la soledad y engañarnos sobre la proximidad de la muerte”, ha apuntado.

Desde la organización de este encuentro (entrada libre y gratuita hasta completar aforo) se ha destacado que Trueba es un autor “versátil”, en cuyas narraciones “no hay cataclismos ni épica, son ficciones con un poso de sabiduría vital, ficciones amables y divertidas coloreadas por la ternura, los toques tragicómicos y los personajes entrañables”. La cita con el autor supone una nueva oportunidad de conocerla. Más allá del propio libro, claro.

Etiquetas
stats