Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Derechos Sociales destina 2,88 millones de euros para acciones dirigidas a personas con discapacidad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Para la realización de estos programas, y tras su aprobación por el Consejo de Bienestar Social, la convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de Navarra en los próximos días.

Estos fondos se destinan a diferentes acciones. Así 1.638.408 euros permitirán desarrollar programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia (165.000 euros en la modalidad de 'Programa Global' y el resto para proyectos estructurados en programas). La cantidad restante, 1.117.410 euros se destina al fomento del asociacionismo, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por otra parte, el programa de vacaciones para personas con discapacidad ha sido dotado de 100.000 euros. Cada año son en torno a 7.000 las personas con discapacidad las que participan en algunas de estas actividades, alineadas con los objetivos del Plan de Discapacidad de Navarra.

Las entidades interesadas en recibir estas ayudas deberán presentar las solicitudes conforme a los modelos elaborados a tal fin, en el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra, al que se accede a través de www.navarra.es (requiere firma electrónica), o, en su defecto, en cualquiera de los lugares previstos en la normativa de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas.

UN MILLÓN DE EUROS MÁS QUE EN 2015

El Gobierno de Navarra ha destacado el “esfuerzo que desde Derechos Sociales se ha realizado en los últimos años en la atención a la discapacidad” con el aumento en la cuantía de estas convocatorias. Concretamente un millón de euros más que en 2015 para programas y promoción del asociacionismo, lo que significa un aumento de casi un 60%.

En 2019, dentro de la modalidad de programas se subvencionaron 80 actuaciones, llevada a cabo por 23 entidades. Esto permitió desarrollar una amplia oferta de intervenciones que comprenden atención individualizada a personas con discapacidad, transporte adaptado, ocio y tiempo libre, respiro familiar, habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial, y voluntariado.

En el caso de la línea de fomento del asociacionismo, se subvencionan gastos para actividades de acogida, información y orientación, divulgación, así como sensibilización. Un total de 21 entidades presentaron y realizaron propuestas en este capítulo, en 2019.

Finalmente, el programa de vacaciones facilita el acceso de las personas con discapacidad a los bienes del ocio y de la cultura, mediante turnos de vacaciones, al mismo tiempo que facilita un “respiro familiar” -el descanso de familiares y personas cuidadoras-.

En 2019 fueron 445 personas las que pudieron disfrutar de sus vacaciones en el marco de esta iniciativa, 86 de ellas con acompañante. Para hacer esto posible fue imprescindible la colaboración de ocho entidades, representantes de distintos colectivos con discapacidad, puesto que son ellas las encargadas de coordinar y organizar esta actividad.

Etiquetas
stats