Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El homenaje a los empleados de la Diputación fusilados en la Guerra Civil reunirá a 130 familiares

Europa Press / navarra.eldiarionorte

PAMPLONA —

Cerca de 130 familiares de los 33 trabajadores de la Diputación Foral fusilados durante la Guerra Civil participarán en el homenaje que el Ejecutivo foral brindará a estas personas. Se había llegado a barajar que el acto tuviera lugar a mediados de septiembre, pero finalmente tendrá lugar el próximo 3 de octubre en el Palacio de Navarra.

El Gobierno ha podido localizar a descendientes de 15 de las víctimas. Se trata de nietos, sobrinos o parientes más lejanos, aunque también acudirá al acto, a pesar de su avanzada edad, el hijo de uno de los fallecidos. En el resto de los casos las investigaciones no han dado resultado, probablemente porque la familia del trabajador fusilado emigró de Navarra tras lo sucedido.

Entre las víctimas figuran empleados de todo tipo, aunque predominaban los camineros (15). También hubo varios motoristas y maquinistas y trabajadores que realizaban su labor en el hospital (carpintero, albañil, panadero, sacristán). Finalmente, entre los trabajadores represaliados se incluye también un inspector, un recaudador de arbitrios, un interventor y un practicante.

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha conseguido localizar a familiares de 16 personas. Se trata de Basilio Aedo Urra; Esteban Amezqueta Blanco; Francisco Arbeloa Sada; Martín Artola Morras; Pedro Belloso García; Calixto Ezker Mayo; Fermín Irigoyen López; Isidoro Latienda Asiain; Adrián Luquin Eraso; Félix Luri Amigot; Esteban Monasterio Carcar; Francisco Mula Castro; José Roa García; Lucio Sainz Ursua; Ignacio San Pedro Chocolonea y Gil Valerio Sainz.

El acto, una de las reivindicaciones de las asociaciones de memoria y que estaba pendiente desde la pasada legislatura, tendrá lugar el próximo 3 de octubre (sábado). Consistirá en un homenaje en el patio central del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y que contará con la presencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. La placa recogerá el nombre y apellidos de las personas fusiladas, con la siguiente leyenda, en castellano y euskera: “El Gobierno de Navarra en memoria y homenaje a los funcionarios y personal al servicio de la Diputación Foral que fueron asesinados en Navarra durante la guerra civil de 1936 por defender la legalidad republicana”.

Sigue buscando familiares

El Ejecutivo foral desea contar con el mayor número de familiares en el acto, por lo que reitera el llamamiento para localizar a descendientes de los siguientes empleados a quienes todavía no se han localizado parientes: Manuel Alfaro Alayeto;; Felipe García; Benito Garcia Calvo; Victorino Garcia Enciso; Sotero Garcia Lazaro; Félix Garcia Resano; Ramón Huder Ansa; Eusebio Ijurra Astrain; José Manuel Landa Elorza; Francisco Lizarza Martínez de Morentin; Luis Pablo Martínez Ibañez; Rodolfo Muerza Saraldi; Francisco Pascual Maeztu; Ramón Ramos Garcia; Áureo Remírez Ibarrola; Mariano Ríos Pérez; y Aniceto Soto Pérez.

Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 948 012 012. (012 para quienes no tengan tarifa plana de telefonía: coste de la llamada 0,34€ + IVA), en horario de lunes a viernes, de 8 a 19 y a través de la cuenta de correo electrónico navarra@navarra.es

Etiquetas
stats