Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento da el primer paso para declarar oficial el euskera en toda Navarra

Inicio de la Korrika 2017

N. Elia

A propuesta de EH Bildu, con el apoyo de sus socios del cuatripartito Geroa Bai y Podemos, y gracias a la abstención de su también socio Izquierda Unida, el Parlamento foral creará una comisión encargada de elaborar una nueva ley del Euskera. Su objetivo, en contra del que han votado todas las fuerzas de la oposición (UPN, PSN y PP), superar la actual zonificación lingüística vigente en Navarra y que el euskera sea declarado lengua oficial en toda la Comunidad foral. La de EH Bildu ha sido una de las 26 propuestas de resolución debatidas por el pleno tras el debate del estado de la Comunidad, durante el que la presidenta, Uxue Barkos, retó a los grupos a comprometerse con el autogobierno pleno para defender la identidad de Navarra. Pero, además de sobre la oficialidad del euskera en toda la Comunidad y sobre el autogobierno, las propuestas de resolución aprobadas marcan otros compromisos políticos del cuatripartito para lo que queda de legislatura: refuerzo de la enseñanza pública, la sanidad y los servicios públicos de atención a la dependencia y a la discapacidad.

Del total de las 26 propuestas de resolución, los grupos han aprobado una docena. Tres propuestas de forma conjunta por el cuatripartito, dos propuestas por Geroa Bai, dos a iniciativa de Podemos, la citada de EH Bildu sobre el euskera, tres han sido propuestas por el PSN y una última del PP. UPN ha sido el único partido que no ha visto prosperar una sola de sus propuestas de resolución. Entre otras cuestiones, proponía a la Cámara mostrar su compromiso con la Constitución y la Lorafna, así como con los símbolos propios de la Comunidad foral.

Si la víspera los socios del cuatripartito habían expresado su voluntad de reforzar el cambio a través del cumplimiento del acuerdo programático, durante el debate han concretado dicha intención en tres propuestas. Una de ellas sobre el autogobierno, otra con una apuesta por los principios de la economía circular y otra de corte más social en la que se apuesta por lo público en la enseñanza, la sanidad y la dependencia. Con respecto al autogobierno, y con el voto en contra de toda la oposición, los socios del cuatripartito han “reiterado su firme compromiso con los derechos históricos y democráticos de Navarra”, así como su “voluntad de defenderlos ante cualquier agresión”.

También se incluye en su propuesta la “necesidad de abordar las relaciones entre Navarra y el Estado en términos de bilateralidad”. Entre otras razones, porque consideran que la Comunidad foral y sus habitantes son “protagonistas y sujeto político propio, con capacidad de tomar decisiones sobre el estatus jurídico y político de Navarra”.

Etiquetas
stats