Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu cierra el acuerdo para encabezar un gobierno a cuatro en Pamplona

Asiron, durante una comparecencia anterior.

Garikoitz Montañés

Joseba Asiron será el próximo alcalde de Pamplona, como cabeza de un gobierno cuatripartito, también integrado por Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. El cabeza de lista de EH Bildu ha dado por cerrado, a falta de la última firma, el programa y el acuerdo para gobernar el Consistorio. Ahora solo faltan dos pasos: que las bases de los partidos ratifiquen ese acuerdo y que este próximo sábado lo formalicen en la constitución del Ayuntamiento. Los 14 votos que suman las cuatro fuerzas (y que les permite contar con mayoría absoluta) impedirán a Enrique Maya repetir otra legislatura en la Alcaldía. De hecho, en el cara a cara que este jueves han mantenido Asiron y Maya, este ya ha asumido que pasará a la oposición y que lo hará de una forma leal pero “contundente”, según ha relevado Asiron.

Ya este miércoles, fuentes de EH Bildu habían dado ese acuerdo prácticamente por cerrado, a la espera de acordar las últimas correcciones. Y este paso se ha formalizado durante la tarde del jueves. En concreto, después de tres semanas de negociaciones, primero de EH Bildu con cada partido y después de forma conjunta, las cuatro formaciones han pactado cuatro documentos de “mínimos”, con un código ético, las bases del discurso de investidura, el programa y el organigrama del próximo gobierno.

En esos documentos, se apuesta, entre otras medidas, por garantizar que solo hay un sueldo por cargo, fomentar la participación y plantear consultas ciudadanas. Además, como apuestas más concretas, cabe destacar el compromiso de las fuerzas por presentar a la ciudadanía un informe de la situación económica de las arcas municipales, también se elegirá una Jefatura de la Policía Municipal por consenso, se actualizará la plantilla municipal, se estudiará cómo resolver el monumento a los Caídos de Pamplona y se eliminará la simbología franquista, se tramitará una ordenanza de viviendas de emergencia social, las cuatro fuerzas también quieren pedir al Parlamento que recupere la Ley de vivivendas vacías y realizar tanto un plan antidesahucios como otro de choque contra la pobreza energética.

Lograr este pacto a cuatro era el paso necesario para acordar la investidura este sábado y la composición del gobierno. Y, finalmente, el propio Asiron ha anunciado que será mediante una Junta de Gobierno cuatripartita, como había propuesto EH Bildu, de la que únicamente quedan excluidos UPN (10 concejales) y PSN (tres). Otra cuestión es cómo se repartirán las concejalías, con nombres y partidos concretos, algo que no ha concretado: por el momento, habrá una distribución provisional y las cuatro formaciones se han dado de tiempo hasta el Pleno municipal del próximo 3 de julio para lograr asentar estas responsabilidades.

Dos pasos pendientes

Para llegar a ese punto, en cualquier caso, faltan los dos pasos mencionados. Primero, la ratificación de las bases de cada partido. Asiron, por ejemplo, ha hecho estas declaraciones unos minutos antes de participar en la asamblea convocada por EH Bildu; además, también este jueves estaba anunciada la de Geroa Bai y, por otro lado, Aranzadi, la agrupación de electores que en Pamplona ha contado con el apoyo de Podemos, anunciará este viernes el resultado de la consulta planteada entre los y las integrantes de su censo: en concreto, les planteaba si apoyaban el gobierno de cambio (encabezado por EH Bildu) y si consideraban que debían formar parte de él. Asiron se ha mostrado convencido de que no habrá sorpresas de última hora (“es lo que durante toda la campaña electoral hemos manifestado que íbamos a hacer”), a pesar de las continuas advertencias lanzadas por UPN tras el 24M, cargando contra Geroa Bai, Podemos e I-E por permitir ocupar Alcaldía a EH Bildu.

Una vez con el visto bueno de las bases, se espera proceder a la firma del acuerdo, y así asegurar definitivamente los votos de EH Bildu (cinco concejales), Geroa Bai (cinco), Aranzadi (tres) e Izquierda-Ezkerra (uno) que este próximo sábado convertirían a Joseba Asiron en primer edil. Este, de hecho, ya ha mantenido este mismo jueves un encuentro con el regionalista Enrique Maya, actual alcalde en funciones, a quien le ha planteado la necesidad de conformar una comisión, más o menos formal, para facilitar el traspaso de poderes. Maya, en esa cita, según ha revelado Asiron, ha asumido que pasará a liderar la oposición y se ha comprometido a hacerlo de forma leal pero “contundente”.

Etiquetas
stats