Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ELA y LAB denuncian el “caos” de las nuevas Urgencias

Celia Bustamante

Una semana después del estreno de las nuevas Urgencias, delegados sindicales de ELA y LAB denuncian que la situación es “caótica”. Según los representantes de ambas centrales, se han encontrado con los compañeros “saturados, trabajando al 200% debido a la mala organización del servicio”. Con la sala de espera llena de pacientes, afirman desde ELA, los trabajadores no daban abasto este lunes (jornada que, según las estadísticas, es la de mayor afluencia al servicio), corriendo por el pasillo e, incluso, llorando por el agobio que les producía la situación. Aseguran, además, que es un problema que se está produciendo desde que abrieron las nuevas Urgencias, coincidiendo con el sindicato LAB, que realizó la misma denuncia el día de la apertura.

Precisamente desde LAB han reiterado ahora esta crítica, con la que señalan directamente a la falta de organización. En ELA reconocen que el “desorden” de los primeros días lo atribuyeron a la reciente apertura, pero, una semana después, se han encontrado con un panorama similar. Fuentes sindicales denuncian que compañeros que llevan trabajando mucho tiempo en Urgencias están pensando en pedir que les cambien de servicio, o que otros no saben ni dónde están los pacientes que tienen que atender o los materiales necesarios debido, dicen, a la falta de previsión y a la “prisa” con la que se ha llevado a cabo la esperada apertura.

Ambos sindicatos atribuyen el mal funcionamiento de las Urgencias también a la falta de personal. Critican que para tres boxes con diez camas cada uno solo haya una enfermera y dos auxiliares y, sobre todo, se nota la falta de celadores. LAB ha señalado, a través de un comunicado, que esta carencia de medios, así como el cierre de las dos Urgencias anteriores para abrir el servicio unificado (el sindicato propuso, por ejemplo, que durante un tiempo se mantuvieran las del Hospital Virgen del Camino), está provocando un “colapso” en la zona de triaje (donde Enfermería valora la gravedad del paciente) que ha multiplicado la espera de cinco minutos a “una hora”. También hay retrasos en los ingresos desde las Urgencias a la hospitalización y, por último, ha aumentado en general el tiempo de espera.

Desde otros sindicatos como SAE (Técnicos de Enfermería) y SATSE (Enfermería) esperarán a conocer los datos de asistencia para realizar su propia valoración. No obstante, también han pulsado, en el caso de SAE, una mayor carga de trabajo durante el fin de semana, falta de personal y dificultades para la adaptación al nuevo entorno. La clave está ahora en conocer si se trata de una cuestión de tiempo, de falta de previsión o de necesidad de más equipo.

“No se está dando un buen servicio”

En este último aspecto, desde los sindicatos abertzales lo tienen claro: los delegados de ELA no son optimistas con la marcha de las nuevas Urgencias unificadas y muestran desconfianza de que el servicio vaya a funcionar bien con las condiciones en que se está trabajando actualmente. La reclamación principal es dotar a las Urgencias de más personal, como ya solicitó un jefe de unidad antes de que se produjera la apertura. Consideran que, tal y como se ha producido la apertura, no son ni “buenas formas, ni se está dando un buen servicio”. Desde LAB, mientras, exigen una corrección “inmediata” de esta situación, que está afectando a la calidad del servicio y al estado de ánimo de la plantilla.

Etiquetas
stats