Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eduardo Santos gana las primarias de Podemos Navarra y Laura Pérez pide una auditoría del recuento

Candidatura de Podemos en Navarra

navarra.eldiarionorte

El diputado Eduardo Santos ha ganado las primarias para elegir al nuevo secretario general de Podemos Navarra y su contrincante en estas elecciones, la hasta ahora secretaria general, Laura Pérez, ha pedido una auditoria externa del recuento de las votaciones alegando que se ha producido tan solo una diferencia de 28 votos entre las dos candidaturas.

En concreto, de los 1.347 votos emitidos, un total de 595 han sido para Eduardo Santos (45,49 por ciento), mientras que 567 han sido para Laura Pérez (43,35 por ciento). Otro 11 por ciento de votos han sido para el tercer candidato en este proceso, Fran Espinosa.

Eduardo Santos ha indicado que “se han acabado las primarias y a partir de ahora tenemos que trabajar juntos”, para lo que ha tendido la mano a sus dos rivales en las primarias. “Aquí no sobra nadie, el trabajo es mucho”, ha indicado, para agradecer a Laura Pérez el trabajo que ha hecho durante su mandato.

En una rueda de prensa con sus dos rivales en las primarias, Santos ha defendido que “hay que profundizar en la organización de Podemos e ir hacia un Podemos menos de batalla y un poquito más eficaz”. “Hay que hacer un proyecto, definir cuáles son las personas, cuáles son los plazos, y cuáles son los pasos que hay que dar”, ha indicado.

Por su parte, Laura Pérez ha dicho que “acepta el resultado, así son las reglas de la democracia”, pero acto seguido ha dicho que “para evitar posibles susceptibilidades sobre un resultado escrutado en Madrid, ya que la diferencia ha sido escasa, con empate técnico, vamos a pedir una auditoría externa e independiente”.

Laura Pérez ha afirmado que “28 votos de diferencia no pueden implicar un viraje en lo político que rompa con el mandato popular de 46.000 votos en las elecciones autonómicas y de 94.500 en las elecciones generales”. “La ciudadanía no entendería que un cambio de dirección política conlleve ni rebajas programáticas ni un Podemos más dócil”, ha dicho.

“Todo el mundo puede plantear reclamaciones”

Sobre la petición de una auditoría externa, Eduardo Santos ha indicado que “todo el mundo tiene derecho a plantear las reclamaciones que crea conveniente, siempre que tengan una base fundada”. “Desde nuestra candidatura aceptaremos los resultados sean los que sean una vez que se hagan todas las comprobaciones. Hay que plantearlo dentro de la normalidad”, ha indicado.

Además, el diputado navarro ha indicado que no sabe “qué es un Podemos más dócil”. “Nosotros nunca hemos planteado la campaña en clave de docilidad. La hemos planteado en clave de solvencia y posibilidades de alcanzar objetivos concretos”, ha indicado.

En la rueda de prensa no se ha concretado si habrá variaciones en la portavocía del Parlamento de Navarra, que por ahora ostenta Laura Pérez. Eduardo Santos no ha querido ofrecer una opinión antes de hablarlo con los órganos del partido y Laura Pérez ha dicho que desea conocer cuál es rumbo político de la nueva dirección “antes de seguir dando la cara por unas ideas”.

Sí ha planteado Eduardo Santos que Ainhoa Aznárez ejercerá como portavoz de Podemos Navarra, un cargo que compatibilizará con el de presidenta del Parlamento de Navarra.

Etiquetas
stats