Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enfermeras reivindican su profesión como “un rol clave en el acceso de la sociedad a la sanidad”

Enfermeras reivindican su profesión como "un rol clave en el acceso de la sociedad a la sanidad"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Con el título 'Nuevos roles enfermeros', el objetivo de la jornada fue abordar la realidad de la profesión a partir de tres perfiles: la Práctica Avanzada, la gestión y la investigación. En ella también participaron Nuria Esandi, profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería, y María José Pizarro, enfermera supervisora en OSI Donostialdea.

“La percepción social de la Enfermería cambia mucho de un país a otro. En España todas las enfermeras somos universitarias desde hace 40 años. No sucede así en todos los países”, explicó María Carrión. “Poco a poco, se ha avanzado en la visión que la sociedad tiene de la enfermera, sobre todo, en la atención primaria, como un profesional cualificado”, aseguró.

“Estoy de acuerdo con la invisibilidad del cuidado de Enfermería”, admitió Nuria Esandi. “Cuando este cuidado falta todo el mundo lo reconoce. Por eso creo que tenemos que visibilizar lo invisible. Y eso nos corresponde a las enfermeras”, apuntó. “El Año Internacional de la Enfermería es una ocasión para visibilizar la profesión, para sensibilizar a la gente del impacto de nuestro trabajo”, subrayó.

Según esta experta, la Enfermería “ha cambiado mucho”. “Ahora hay más especialización y más formación con estudios de máster y el acceso al doctorado. Esto ha ayudado a reducir la brecha entre en qué consiste nuestro trabajo y cómo se percibe”, señaló.

Para María José Pizarro, esta formación “es indispensable para ejercer bien un rol de gestión”. “Muchas veces no la tenemos cuando asumimos un cargo de supervisión o dirección. Son puestos con mucha responsabilidad y el papel de la enfermera supervisora no siempre está reconocido”, indicó.

En ese mismo sentido, María Carrión se refirió a la formación como “una ayuda para que la enfermera gane confianza” y “pueda ocupar su puesto dentro de los equipos interdisciplinares”.

Un aspecto importante en el que las tres coincidieron fue en que “la pasión por el paciente es lo que mueve a todo profesional de la Enfermería”.

Etiquetas
stats