Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esparza es el Consejero que menos caso hace al Defensor del Pueblo

José Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural y candidato de UPN a la presidencia del Gobierno.

Celia Bustamante

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente liderado por José Javier Esparza ha aceptado solo una de las 6 recomendaciones emitidas por el Defensor del Pueblo en 2014, según recoge la institución en su memoria anual. El departamento liderado por el candidato de UPN a la presidencia del Gobierno ha desoído al Defensor mucho más que el resto de sus compañeros del ejecutivo. El nivel de aceptación de propuestas en el conjunto del ejecutivo es del 38% con pequeñas variaciones entre los departamento excepto el liderado por el candidato, que ha aceptado el 16% de las recomendaciones.

La única recomendación que ha aceptado el departamento fue en respuesta a la queja de una ciudadana a la que habían retirado una ayuda de forestación sin notificación previa. El Defensor recomendó que el departamento respondiera dentro del plazo a las solicitudes de los ciudadanos, ya que no lo había hecho y que se reconociera de nuevo el cobro de la ayuda a la ciudadana. Y así lo hizo, en el único caso en el que se ha tenido en cuenta la opinión del Defensor.

Entre las recomendaciones que no se han tenido en cuenta, una es relativa a agricultura y el resto a medio ambiente. Una de las quejas ciudadanas se produjo en relación con una ayuda a la modernización de explotaciones agrarias que le fue concedida al denunciante. El defensor del pueblo consideró que el departamento debía mantener la cuantía de la ayuda, que el departamento de Esparza había disminuido y, al menos, si mantenía la reducción, que mantuviera una audiencia con el interesado para que pudiera alegar lo que considerara oportuno. Denegado.

Y lo mismo con las cuatro opiniones relativas a Medio Ambiente. En relación con el cierre de una empresa por no contar con la licencia para algunas de las actividades que realizaba, y una sanción de 120.000 euros la misma empresa por dos infracciones, el defensor consideraba necesario que el departamento “autorizara de forma inmediata” el funcionamiento para aquellas actividades para las que sí disponía de licencia, aunque desde el ejecutivo rechazaron la recomendación y mantuvieron el cierre cautelar de todas las actividades de la factoría.

 

Otras dos de las propuestas rechazadas guardan relación con la caza. En una de ellas, un ciudadano acudió ante el defensor por considerar excesiva una sanción impuesta por cometer una infracción de la ley de caza. Del mismo modo que el ciudadano, el Defensor consideró excesiva la sanción en relación con las circunstancias particulares del caso expuesto, algo que no hizo el Gobierno que mantuvo la severidad de la multa rechazando los argumentos de la institución en defensa del ciudadano. La otra queja se refiere al silencio del departamento ante una denuncia presentada por una asociación. El defensor recordó a Medio Ambiente su obligación de tramitar los recursos y denuncias en un plazo establecido legalmente, cuestión rechazada de nuevo por el ejecutivo.

Por último, se denunciaron las molestias causadas por un obrador de pan en Abárzuza, y se recordó al departamento su deber de inspeccionar y tomar las medidas oportunas para evitar las molestias a las que hace referencia la queja, obligación rechazada de nuevo por el equipo de Esparza.

Departamentos más cumplidores

Así como Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, liderado por el candidato al Gobierno por UPN es el departamento más incumplidor con el defensor del pueblo, el liderado por Luis Zarraluqui, Fomento, es el que más recomendaciones del Defensor acepta, el 59%, seguido de cerca por Hacienda, con Lourdes Goicoechea al frente que en 2014 aceptó el 55% de las recomendaciones. Superan el tercio de las opiniones aceptadas Salud, Educación y Políticas Sociales, con un 40%, 37% y 39% respectivamente. Y en la cola, el departamento de Presidencia, Justicia e Interior, liderado por Javier Morrás, con el 26% de las peticiones aceptadas y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que baja la media del ejecutivo con el 16% de las peticiones aceptadas.

Etiquetas
stats