Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esparza lía al Gobierno con su anuncio de oposiciones en Educación

Barcina aplaude a Esparza en el acto en el que fue elegido candidato.

Celia Bustamante

Si algo ha conseguido Esparza con su compromiso de convocar 900 plazas en cuatro años si llega a la presidencia del Gobierno es poner de acuerdo a los sindicatos, que piden explicaciones y que este asunto se trate con “respeto y rigor”, y crear confusión en el propio Gobierno. El anuncio preelectoral del candidato de UPN ha obligado a sus compañeros del palacio de la Diputación a pronunciarse sobre una convocatoria que habían negado 10 días antes y ha puesto en apuros al consejero de interior que confirmaba que el Gobierno no tenía ningún dato, mientras que “algún candidato”, en referencia a su compañero Esparza, había hecho una estimación.

Una serie de hechos que han terminado con el consejero de Medio Ambiente anunciando que durante esta legislatura habría oposiciones para profesores y maestros. Cuatro días de declaraciones cruzadas sobre si habrá o no oferta pública de empleo, centradas sobre todo en la educación, pero con la ausencia total del consejero del área, José Iribas, que no ha pronunciado ni una palabra al respecto.

El galimatías ha terminado con el anuncio del Gobierno de que antes de que termine la legislatura habrá oposiciones en educación y sanidad, aunque con unos ratios muy inferiores a esas 900 plazas solo para educación de las que habla el candidato. El compromiso es convocar en los dos próximos meses una oposición “sensiblemente superior” a 100 plazas. Esparza se ha visto obligado a dar explicaciones sobre por qué anunció que convocaría oposiciones al tiempo que forma parte de un Gobierno que no lo ha hecho, y sobre sus cuentas respecto al número de plazas. El candidato regionalista asegura que él “habla de futuro”, como forma de quitar peso a la labor que hace el actual gobierno, al que ha obligado a salir a la palestra de manera apresurada en contra de lo que venía anunciando desde hace meses: que en Navarra no habría oposiciones este curso.

Los sindicatos piden explicaciones

Un anuncio repentino que despierta la desconfianza de los sindicatos que, si bien apoyan la convocatoria de una oposición, piden que se realice con “rigor y respeto”. Además, consideran que una convocatoria apresurada perjudica a esos profesores interinos cuyos puestos de trabajo se pretenden estabilizar, ya que compañeros de otras Comunidades Autónomas llevan tiempo estudiando el temario y en Navarra, ante el anuncio de que no habría oposiciones, los exámenes cogen al profesorado por sorpresa y sin tiempo de maniobra para preparar a fondo las pruebas.

La mirada de las fuerzas sindicales se ha dirigido directamente al departamento de Educación, solicitando a Iribas un pronunciamiento sobre el anuncio de Esparza, que califican de “populista y demagógico” o “propaganda electoral”. Tras haber solicitado en varias ocasiones la convocatoria de oposiciones y haber recibido la negativa de educación, denuncian que se trate con “poco respeto” al profesorado y piden que se deje de crear “incertidumbre” ante algo tan serio como son los puestos de trabajo de los docentes.

Etiquetas
stats