Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza juega con el miedo y “alerta” de que Podemos es un “caballo de Troya”

Esparza (UPN) emplaza a los partidos navarros a explicar a los ciudadanos cuáles serán sus pactos tras las elecciones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El cabeza de lista de UPN a las elecciones forales, José Javier Esparza, ha pedido al resto de partidos navarros que clarifiquen cuáles serán sus posibles pactos tras los comicios de mayo y ha afirmado que si no lo hacen estarían cometiendo “una falta de respeto a la ciudadanía navarra”.

“Deberían enseñar sus cartas y explicar con antelación con quién están dispuestos a pactar”, ha afirmado Esparza durante su participación en el Foro Ser Navarra, donde se han dado cita la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; el expresidente Miguel Sanz; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el secretario de Política Municipal del PSN, Ramón Alzórriz, entre otros.

José Javier Esparza ha afirmado que tras las elecciones los partidos deberán pactar y ha defendido que UPN es “un partido de pactos y tendremos que buscar los puntos de encuentro sin renunciar a las ideas de cada uno”.

No obstante, ha explicado que “todos saben con quién no va a pactar UPN” y al mismo tiempo ha dicho que “las posturas de los nacionalistas son claras”, aunque ha censurado a Bildu y Geroa Bai que en campaña no muestren la ikurriña. “En las propuestas electorales de Bildu y en los autobuses donde ya se anuncia Geroa Bai no aparece la ikurriña. ¿Por qué la ocultan? ¿A quién pretenden en engañar?”, ha planteado.

El cabeza de lista de UPN ha considerado además que “a día de hoy” es posible que se pueda dar una alianza en Navarra entre partidos nacionalistas y de izquierdas.

Esparza también ha sido muy crítico con Podemos y ha dicho que quiere “alertar a los navarros sobre el caballo de Troya que tenemos ante nuestras narices”. “Hay cierta relajación en la sociedad y la gente hace gracietas en torno a los chicos de Podemos”, ha dicho, para advertir de que “han mostrado inquietantes aromas autoritarios y ya han venido a Navarra a insultarnos”.

José Javier Esparza ha reconocido que “el sistema democrático forjado en la transición es mejorable” y ha dicho que “si hay que reforma la Constitución, se puede hacer, incluyendo la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta, pero no demos a la Constitución por muerta”.

Además, el candidato ha advertido de que “Podemos y Bildu sí o sí van a pactar Gobierno si les salen las cuentas”, y ha preguntado directamente al nuevo partido liderado por Pablo Iglesias si votará en el Parlamento foral a favor de la incorporación de Navarra a Euskadi.

“Iré a las elecciones con mi estilo y mi ritmo”

Al margen de este debate sobre los partidos navarros, José Javier Esparza ha indicado que UPN le ha elegido para representarle en una de las citas electorales “más difíciles” y ha advertido de que lo va a hacer con su propio “estilo” y a su “ritmo”, rodeándose “de la gente que considere más adecuada, y con los pies enraizados en los principios y valores de UPN”.

Preguntado sobre si Yolanda Barcina irá en la lista electoral, Esparza ha dicho que la presidenta “es un activo importantísimo de UPN” y ha precisado que “a partir de ahí, las listas las hace el Comité de Listas y pasan al Consejo Político, y esos órganos decidirán lo que tengan que decidir”. En todo caso, ha insistido en que Barcina “tiene una experiencia, bagaje y un activo político importantísimo para UPN”.

También ha respondido a preguntas sobre la integración del sector que respaldó la candidatura de Alberto Catalán a la Presidencia de Navarra para decir que “es el momento de estar juntos y hay que trabajar codo con codo”.

Esparza ha dicho que en mayo acudirá a las elecciones “más importantes” de su vida y ha señalado que se esforzará en “trasladar a los ciudadanos propuestas realizables y que mejoren la calidad de vida”. A su juicio, también serán “las elecciones más importantes para los navarros”.

El candidato regionalista ha explicado que si alcanza la Presidencia del Gobierno defenderá y potenciará el actual sistema educativo, “que tan eficaz se ha demostrado”, tras lo que ha hecho una defensa tanto de la red pública como de la red concertada. “No voy a tolerar ataque alguno a la educación concertada, la convivencia con la educación pública garantiza la libertad y la igualdad, dejemos que sigan siendo las familias las que decidan qué es lo mejor para sus hijos”, ha afirmado.

Además, se ha ratificado en su propuesta de una oposición para 900 docentes durante la próxima legislatura, algo que es “objetivamente bueno, lo diga quien lo diga”. “Yo dije que si soy presidente eso va a pasar, y a partir de ahí se armó la marimorena”, ha señalado.

También ha planteado la necesidad de “recuperar cuanto antes el terreno en inversiones en I+D+i, porque lo que no hagamos en este ámbito tendrá consecuencias negativas para Navarra en el futuro”. Igualmente, ha dicho que como presidente del Gobierno creará un departamento específicamente dedicado a Industria y Empleo.

Rechazo a la reforma de la RIS

Por otro lado, Esparza ha mostrado su rechazo a la proposición para modificar la renta de inclusión social y ha defendido que “tenemos un sistema social muy importante, que hoy está en torno a los 51 millones de euros de gasto”.

El cabeza de lista ha indicado que la propuesta de la oposición “genera un subsidio pasivo de por vida y eso lo tienen que saber los navarros”. “Esta propuesta no obliga a que se escolaricen los hijos, no obliga a que se tenga que hacer formación en cursos. Cualquier persona que llegue a Navarra al día siguiente puede recibir la ayuda, vamos a tener un efecto llamada brutal, y vamos a pasar a tener un coste de 66 millones de euros más”, ha afirmado.

En cualquier caso, Esparza ha considerado que “lo mejor para Navarra está por llegar” y ha defendido una Comunidad “con nuestros Fueros, dentro de España, con un Convenio Económico justo, bien actualizado, en la que los extremismos sobren, y recordemos la barbarie del terrorismo”.

Sobre este último punto, ha advertido de que “la normalización llegará a Navarra cuando UPN, PPN o PSN puedan presentar una lista electoral en Etxarri-Aranatz, Leitza o Elizondo con la misma normalidad que Herri Batasuna”.

Etiquetas
stats