Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival Ópera Prima de Tudela arranca el 23 de octubre con Luis Tosar en el jurado

El Festival Ópera Prima de Tudela arranca el 23 de octubre con Luis Tosar en el jurado

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El Festival de Cine Ópera Prima de Tudela celebra a partir del 23 de octubre su edición número 19, en la que mostrará en su sección oficial siete cintas destacadas de este año, homenajeará al director Jaime Chávarri y contará en su jurado con el actor Luis Tosar.

El reto de integrantes del jurado serán el director Manuel Martín Cuenca, las actrices Claudia Vega y Silvia Alonso, el periodista Carles Francino, y el crítico cinematográfico Carlos Boyero.

El martes 23 de octubre se celebrará la presentación del festival y la proyección de 'Bloggers', un largometraje de ciencia ficción dirigido por Ángel M. Chivite y Alber Estévez, dos cineastas de Cintruénigo.

El miércoles 24 se realizará la proyección de los cortos finalistas de OPERA2, una modalidad iniciada el año pasado. Los tres cortos ganadores se proyectarán en la Gala de Clausura del sábado 3 de noviembre.

El jueves 25, dentro de la sección Opera Prima Europea se estrenará en Tudela la película francesa 'Corporate', de Nicolas Silhol.

Siete películas en la sección oficial

El festival proyectará en su sección oficial siete películas. El 26 de octubre, 'Viaje al cuarto de una madre', dirigida por Celia Rico; el 27 de octubre, 'Animales sin collar', dirigida por Jota Linares; el 28 de octubre, 'Mi querida cofradía', de Marta Díaz; el 30 de octubre, 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría; el 31 de octubre, 'Oreina', de Koldo Almandoz; el 1 de noviembre, 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; y el 2 de noviembre, 'Sin fin', de César y José Esteban Alenda.

Junto a ello, el 29 de octubre el festival rendirá homenaje a Jaime Chávarri, director de 'El desencanto', 'Las bicicletas son para el verano' o 'Las cosas del querer'.

Durante el homenaje en Tudela se proyectará el primer largometraje de Chavarri, 'Los viajes escolares'. Antes de la proyección, se celebrará un acto en el que, además del propio Jaime Chávarri, participarán algunos invitados relacionados con su vida y carrera.

El certamen está organizado por Ayuntamiento de Tudela, la EPEL Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria. El director del festival es el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre. Se trata del primer festival de cine español especializado en primeros largometrajes de directores.

El certamen, cuyo presupuesto total asciende a 62.000 euros, concede tres premios principales, el premio Ciudad de Tudela a la mejor película -dotado con 6.000 euros-, el premio 'Príncipe de Viana' a la mejor dirección -dotado con 3.000 euros- y un Premio Especial del Jurado, dotado con 2.000 euros.

También se concede el 'Premio de la Juventud' -dotado con 1.000 euros- que se entregará a aquella película que obtenga la calificación más alta en las votaciones realizadas en las sesiones matinales destinadas a los jóvenes estudiantes de Secundaria y una Mención Especial que otorgará el Área de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueva la igualdad entre hombres y mujeres. Este premio está dotado con 1.000 euros.

El premio 'estrella' del festival, el destinado a la mejor película, lo concede el público, que valora cada película después de su proyección a través de una papeleta donde la califica de 0 a 10. La cuantía del premio a la mejor película se reparte a partes iguales entre la productora y el director.

El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esa manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas.

Etiquetas
stats