Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finaliza la construcción del secadero de plantas del parque de Aranzadi, que entrará en funcionamiento en breve

Finaliza la construcción del secadero de plantas del parque de Aranzadi, que entrará en funcionamiento en breve

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Elkarkide, socio del proyecto junto al Ayuntamiento de Pamplona y otras cinco entidades de Huesca, Zaragoza y Toulousse, se encargará de esa puesta en marcha que comenzará con la previsión de dos cosechas de melisas, la primera de ellas ya en mayo. También se cultivarán otras plantas aromáticas, como tomillo, caléndula, equinacea y salvia, con una previsión de cosecha para ese mismo mes, y se realizarán secados experimentales de verdura. Se espera utilizar de forma inmediata los bancales con tierra climatizada para hacer semilleros.

El secadero es un edificio 'singular' elevado un metro sobre el terreno, a modo de hórreo del siglo XXI, con una superficie de 156 metros cuadrados y una capacidad máxima de secado diario de 150 kilos de plantas. Está ubicado junto a los actuales invernaderos, en la zona este de Aranzadi, cerca de la pasarela de Alemanes.

El almacén dispone de una primera zona de acceso con rampa y hall de entrada, zona de sala de máquinas para ubicar los sistemas necesarios (caldera de biomasa, climatizador de aire, cuadro eléctrico, sistema de regulación y control), una zona de paso para visitas - exposición y para acceder al secadero, la zona de secadero propiamente dicha para almacenaje de plantas y la zona de invernadero-acristalamiento en las fachadas sur y oeste para la captación de energía solar.

Igualmente, este proyecto tiene un segundo gran objetivo que consiste en unos bancales experimentales para el cultivo de plantas dentro del invernadero. Estos bancales tienen la singularidad de que se pueden controlar, variar y gestionar la temperatura de la tierra donde enraizarán las plantas, además de poder monitorizar y registrar parámetros que se consideran influyentes en el crecimiento de las mismas, como la temperatura ambiental, humedad relativa ambiental, ppm de CO2 en el aire, temperatura de la tierra... El planteamiento de dos unidades de bancales permite experimentar simultáneamente con las mismas condiciones ambientales, pero pudiendo varias las condiciones de la tierra, ha informado el Consistorio.

La solución de secado utiliza energía solar y biomasa, todo ello con un diseño y una lógica de funcionamiento que optimiza el proceso con la mínima cantidad de energía requerida. Esto conlleva una reducción económica de los gastos vinculados al uso de energía en el proceso de secado, además de una reducción de emisiones contaminantes. Dentro de este almacén agrícola no está prevista la utilización de maquinaria de transporte ni de procesado.

CREACIÓN DE COSMÉTICOS ECOLÓGICOS

El proyecto Spagyria tiene como líder al CEE ATADES Huesca y en él participan como socios el centro MEDES de Toulouse, la asociación JARDINS DU GIROU, la Universidad de Zaragoza, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona y el CEE Elkarkide. Cuenta con un presupuesto total de 1.860.100 euros, siendo la parte que correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona de 160.600 euros, financiados al 65% por fondos FEDER.

Con este proyecto, ha indicado el Ayuntamiento, se pretende crear una nueva línea de producción de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos ecológicos. Se trata de un proyecto solidario que involucra a personas con discapacidad o dificultades de inserción, y que contribuirá a mejorar su empleabilidad y por tanto su calidad de vida. De forma paralela, se desarrollará una norma de acreditación/certificación ecológica de uso compartido por las entidades socias, que posteriormente podrá ser transferible a cualquier productor ecológico que quiera trabajar en la misma línea.

Etiquetas
stats