Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai y UPN, a la gresca por el apoyo a las víctimas de ETA

El Gobierno de Navarra homenajea a las víctimas del terrorismo a quienes considera "un referente necesario"

N. Elia

La división entre las víctimas de ETA en Navarra, una parte de cuyos representantes ha formado una asociación independiente que no acudió el pasado sábado al homenaje a las víctimas organizado por el Gobierno de Uxue Barkos, se ha transformado en una grosera bronca política en la Junta de Portavoces del Parlamento foral. El portavoz del partido del Gobierno, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha acusado a los regionalistas de “sectarios” en su apoyo a las víctimas del terrorismo. Y el líder de UPN, Javier Esparza, ha considerado que “quien es un miserable es quien realiza esas declaraciones, el señor Martínez”.

Ambos partidos encabezan actualmente la batalla política por aparecer ante la opinión pública como la formación líder en apoyar a las víctimas del terrorismo. Su pregonado respaldo a las víctimas, no obstante, está muy lejos de materializarse en unidad de acción.

UPN (y PP) fueron las únicas formaciones políticas en ausentarse del homenaje organizado el fin de semana pasado por el Gobierno para las víctimas del terrorismo, pero sí estuvieron presentes sus representantes en el homenaje organizado de forma paralela el domingo por la recién constituida Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, en el que se expresó la preocupación de este colectivo por “la manipulación de la verdad” que, a su juicio, hace el Gobierno de Barkos en torno al fenómeno terrorista.

Cruce de acusaciones

El cruce de acusaciones lanzado desde el Parlamento entre Geroa Bai y UPN pone de manifiesto que ambas formaciones encuentran verdaderas dificultades para ponerse de acuerdo en la fórmula de acompañar y reconfortar a las víctimas del terrorismo. Mientas que para Koldo Martínez, de Geroa Bai, en el acto organizado por el Gobierno foral “estuvimos por primera vez representadas todas las instituciones de Navarra, la sociedad civil y algunas víctimas de ETA, de los Comandos Autónomos Capitalistas”, para el líder de UPN, Javier Esparza, el homenaje del Gobierno estuvo marcado por la ausencia de víctimas de ETA. Víctimas, añade el regionalista, al lado de las que sí estuvo su formación política en el acto organizado por la citada Asociación Navarra. “UPN está con las víctimas del terrorismo, con las víctimas navarras del terrorismo; UPN tiene dos víctimas entre sus filas, y las familias de esas víctimas de UPN decidieron acudir al acto del domingo y no del sábado. Y UPN va a estar acompañándolas siempre”.

Para Koldo Martínez, en cambio, en el acto del sábado organizado por el Gobierno sí estuvieron presentes víctimas de ETA. “No todas, como nunca están todas en ningún sitio, pero estuvieron algunas víctimas de ETA, de los Comandos Autónomos Capitalistas, víctimas como cualquier otra”. Martínez ha “lamentado” la ausencia de UPN y PPN en dicho acto, que “con su posición sectaria volvieron a demostrar que las víctimas les interesan en la medida en que benefician a sus intereses partidistas”.

Etiquetas
stats