Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Geroa Bai y EH Bildu no irán en coalición para evitar la idea de “un frente”

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (d), junto a los de Geroa Bai, Jokin Castiella (c) y Patxi Leuza (i).

navarra.eldiarionorte

Geroa Bai y EH Bildu han decidido definitivamente no concurrir juntos a las elecciones generales del 26 de junio alegando que esta unión podría haber transmitido “una situación de frentes” y por ello han optado por acudir a las urnas cada uno con sus siglas tanto al Congreso como al Senado. El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha señalado que “no es que haya habido problemas, es que la apuesta tanto de Geroa Bai como de EH Bildu ha sido por la lista unitaria” de las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno, considerando que “era la fórmula adecuada para que el trabajo en común que se ha hecho en Navarra pudiese ser exportado también a nivel del Estado”.

Sin embargo, ha apuntado que “desde el momento en el que Podemos e I-E han hecho su coalición, consideramos que la opción 'B' es ir cada uno con su coalición”. “No veíamos que hubiera tiempo para ahormar otra fórmula ni para que ésta sea percibida como una apuesta transversal y no como un frente. Creo que ha sido una visión compartida en ese sentido el ir cada uno con sus siglas.”, ha explicado.

Sobre la posibilidad de que Geroa Bai pueda recuperar el escaño que perdió en los comicios de diciembre, Unai Hualde ha señalado que “habrá que ver qué influencia tiene lo que ha ocurrido desde diciembre hasta ahora, qué efecto puede tener eso en las fuerzas estatales, porque las fuerzas que salieron representadas no han sido capaces de llegar a un Gobierno del cambio y desde ese punto de vista ha habido un fracaso”. “Nosotros creemos en nuestro proyecto como una apuesta de transversalidad y de apuesta real por el cambio”, ha indicado.

Listas ya

Por otro lado, ha señalado que no está en disposición de concretar si Koldo Martínez repetirá como cabeza de lista de Geroa Bai, aunque ha apuntado que “los plazos son muy cortos y se tendrá que despejar esta semana”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que su “hipotésis 'A' era presentarnos como EH Bildu, hemos terminado esta ronda de exploraciones con Geroa Bai y hemos llegado a un punto común en el que hemos visto que la apuesta política para defender el cambio en Navarra tal y como se había planteado por Geroa Bai como por EH Bildu no era posible en una confrontación dos a dos, lo que pretendíamos era sumar, hacer una apuesta por el cuatripartito y tomar otra vez la reválida al régimen”.

Descartada la lista conjunta del cuatripartito, Araiz ha afirmado que “hemos visto que se podía plantear una situación de frentes, un frentismo que las dos partes hemos estado de acuerdo en evitar”. “Hemos constatado que no había el humus suficiente para ningún tipo de acuerdo y no ha habido ningún problema”, ha indicado.

Finalmente, Araiz ha explicado que EH Bildu celebrará una asamblea este jueves para ratificar el proceso de elaboración y aprobación de listas y ha previsto que a partir del mismo jueves “ya se harán públicas”. Además, ha asegurado que EH Bildu va a “seguir peleando por el escaño con todas las fuerzas que tengamos

Etiquetas
stats