Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos suben el sueldo de los trabajadores del Parlamento con la oposición del Interventor

Mesa del Parlamento de Navarra

N. Elia

Con una semana de retraso con respecto a la puntualidad de otros años, la Mesa del Parlamento foral ha aprobado las retribuciones de sus cargos públicos y personal de confianza para este año. En total, la Cámara desembolsará 6,3 millones de euros en retribuciones y subvenciones. Sus señorías y sus cargos de confianza no tienen, de momento, subida salarial. Se aplicará un incremento del 1,5% sobre los sueldos de 2017 cuando el Gobierno central apruebe los presupuestos generales para este año. Quienes sí van a ver mejorado su poder adquisitivo van a ser los trabajadores del Parlamento, gracias a un acuerdo alcanzado entre su junta de personal y los representantes de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos en la Mesa del Legislativo: la subida de su complemento de puesto de trabajo supondrá un desembolso extra de 517.800 euros al Parlamento hasta 2019.

Un informe del jefe del servicio de Intervención y Asuntos Económicos de la Cámara se opone a esta subida, al considerar que la Mesa carece de “habilitación legal” para aprobarla. La Letrada Mayor de la Cámara, no obstante, sostiene que el órgano rector no necesita de dicha habilitación.

El acuerdo para mejorar los sueldos de los trabajadores del Parlamento ha contado con el apoyo de la presidenta Ainhoa Aznárez (Podemos), Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu), mientras que los dos representantes de UPN presentes en la Mesa del Parlamento han votado en contra. El acuerdo supone incrementar el complemento de puesto de trabajo de los funcionarios del Parlamento para los años 2017 a 2019: un 6,10% para los de nivel A (con un sueldo base de 25.789 euros al año), un 5,60% para los de nivel B (con sueldo de 21.696 euros anuales) y un 5,5% para los de niveles C (con sueldo anual de 15.675 euros) y D (con sueldo de 13.787 euros al año).

Según el informe del Interventor del Parlamento, de aplicarse este acuerdo, la Cámara pasaría a desembolsar en tres años 517.800 euros más de lo que paga ahora a sus trabajadores. En dicho informe de reparo, el jefe de Asuntos Económicos del Legislativo señala que el salario de los trabajadores de la Cámara “se fija anualmente en la correspondiente ley de Presupuestos Generales de Navarra”, al igual que el de los funcionarios de las Administraciones Públicas de la Comunidad foral. De acuerdo con este criterio, mantiene el interventor, también los incrementos de los complementos salariales deben restringirse “a los límites establecidos en cada ejercicio” en los presupuestos de Navarra.

En 2017, el límite se estableció, como en el Estado, en un 1%. Este año, el tope de incremento salarial es del 1,5%, pero sólo podrá hacerse efectivo si se aprueban los presupuestos generales del Estado, a los que se refieren los presupuestos de Navarra. Según el Interventor del Parlamento, el acuerdo entre la Mesa y la junta de personal de los trabajadores del Legislativo ignora deliberadamente este límite al establecer porcentajes de incremento superiores.

La Letrada Mayor de la Cámara, en cambio, entiende que la ley de Presupuestos fija el sueldo de los funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra, pero no los de los trabajadores del Parlamento. En su opinión, la Mesa puede aprobar una modificación de los complementos salariales como la pactada sin necesidad de una “habilitación” específica, “siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria”, añade.

Sueldos políticos

Sin discrepancias internas, la Mesa ha analizado también las retribuciones a los parlamentarios, su personal de confianza y las subvenciones que recibirán este año los grupos. En total, más de 6 millones de euros. Casi la mitad del dinero va a parar a los grupos que configuran el hemiciclo. Cada grupo parlamentario recibirá una subvención mensual correspondiente al número de integrantes que lo compone: UPN recibe 59.292 euros al mes, Geroa Bai cobra 39.646 euros, EH Bildu logra 37.067 euros, Podemos se hace con 34.488 euros, el PSN obtiene 34.488 euros, y las agrupaciones del PP y de Izquierda Unida cobran, respectivamente, una subvención de 17.421 euros mensuales.

El resto del gasto se destina, principalmente, a pagar los sueldos de los parlamentarios, que pueden estar en régimen de dedicación absoluta, parcial o cobrar dietas por asistencia a las sesiones convocadas de forma oficial. En total, este dinero suma casi 2,5 millones de euros. Además, el Parlamento paga 406.050 euros anuales para retribuir al personal eventual de confianza de los parlamentarios, casi medio millón más por las cotizaciones a la Seguridad Social, y el sueldo de la presidenta (57.252 euros anuales) y el del personal de su gabinete (86.684 euros en total).

Etiquetas
stats