Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Geroa Bai no asumirá concejalías en el nuevo Gobierno de Pamplona, pero sí Aranzadi e I-E

navarra.eldiarionorte / Europa Press

Pamplona —

Geroa Bai no asumirá concejalías delegadas dentro de la nueva Junta de Gobierno de Pamplona, mientras que Izquierda-Ezkerra estará al frente de la de Bienestar Social y Aranzadi en Participación, Juventud y Deporte. Con estos pasos, se da forma al nuevo ejecutivo encabezado por Joseba Asiron (EH Bildu), que también ha confirmado los nombramientos provisionales realizados el pasado 13 de junio. Además, ha aprobado este martes varios nombramientos de personal de libre designación para el área de Urbanismo y Vivienda, para la Gerencia de Urbanismo y para la Asesoría Jurídica. Por ejemplo, Vicente Taberna como será el nuevo director de Urbanismo y Vivienda, Fermín Bacaicoa será el secretario técnico, Jesús Morentín será el director del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística y, por último, María Victoria Borja será la directora de la Asesoría Jurídica.

La decisión de Geroa Bai llama la atención porque las cuatro formaciones que auparon a Asiron a la Alcaldía (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) acordaron conformar una Junta de Gobierno cuatripartita, pero Geroa Bai no entra en el reparto de puestos y decide no asumir ninguna concejalía delegada. En un breve comunicado, la coalición ha reiterado que sigue dentro de la Junta de Gobierno, ha asegurado su apoyo al cambio, al nuevo gobierno y al cumplimiento del acuerdo programático firmado por las cuatro formaciones, pero sin asumir concejalías delegadas.

Izquierda-Ezkerra, por el contrario, sí ha confirmado que su concejala, Edurne Egino, será la nueva responsable de Bienestar Social e Igualdad. Esta posibilidad fue aprobada con el 59% de los votos de los afiliados y afiliadas de IU y Batzarre en un referendum celebrado este lunes, frente al 34% que votó en contra y el 6% que se abstuvo. El nombramiento, así, se hará oficial en el pleno municipal de este viernes, 3 de julio.

Entre sus prioridades, la entidad ha adelantado que se trabajará por los problemas de alimentación de los menores tras el cierre de los comedores escolares, el ocio asistido a menores con necesidades especiales o la disposición de viviendas para personas desahuciadas, entre otras actuaciones.

Por su parte, Aranzadi, la agrupación electoral que en Pamplona contó con el apoyo de Podemos, se pondrá al frente de la concejalía delegada de Participación, Juventud y Deporte, una responsabilidad que recae en la concejala Ana Lizoáin.

Estos dos cargos se suman a los ya anunciados por Alcaldía el pasado 13 de junio. Entonces, de forma provisional, se nombró como tenientes de alcalde a Patricia Perales, Aritz Romeo y José Martín Abaurrea. El gobierno lo completan, además, la propia Perales como representante de Servicios Generales; Abaurrea como responsable de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente; Maider Beloki como concejala de Educación y Cultura; y Romeo como concejal de Seguridad Ciudadana, Empleo, Comercio y Turismo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno local también ha aprobado los nombramientos de libre designación de Urbanismo y Vivienda, así como el cese de los responsables de estas áreas durante esta pasada legislatura. Taberna, arquitecto, será el director de Urbanismo y Vivienda y gerente de este apartado. Bacaicoa será el secretario técnico, Morentín el director del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística y, por último, Borja (licenciada en Derecho y letrada de la Gerencia de Urbanismo desde 2004 hasta la actualidad, salvo entre 2011 y 2012) la directora de la Asesoría Jurídica.

Los ceses

Estos nombramientos son la consecuencia del cese de cargos como el director de Urbanismo y Vivienda y gerente de la Gerencia de Urbanismo, Fernando Nagore, y la secretaria técnica de Urbanismo y Vivienda, María Pilar Gay-Pobes. También han cesado otros cargos de libre designación de la Gerencia de Urbanismo como la adjunta al gerente, Izaskun Zozaya; la directora del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, Ana García; el director del Servicio de Gestión Económico-Administrativa, Pablo Cámara; el jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Luis Berian, y la jefa del Servicio de Gestión Urbanística, Usue Urzainqui.

Asimismo, se ha aprobado el cese de la directora de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, y del director de la Asesoría Jurídica, Gonzalo Pérez Remondegui.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats