Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno Foral pide “precisión y rapidez” ante la reapertura del caso CAN

Europa Press / navarra.eldiarionorte

La Audiencia Nacional ha decidido reabrir el caso Caja Navarra, al atender el juez el recurso de la Fiscalía, tras el archivo de la causa por parte del propio magistrado, Eloy Velasco. El motivo, en concreto, según ha adelantado Diario de Noticias, es aclarar si la pérdida de solvencia de la entidad generaron beneficios económicos en sus gestores. Desde el Gobierno Foral han solicitado ahora que se aclare el proceso con precisión y rapidez.

Una de las claves de esta reapertura está en la posibilidad de hacer nuevas preguntas a los peritos del Banco de España, que consideraron que no había irregularidades en el proceso de fusión, y otra es el informe de la Policía sobre el patrimonio de consejeros de Caja Navarra. En su día trascendió que la Policía quería investigar a 18 personas, las pertenecientes al consejo de la caja desde 2005, a pesar de que las denuncias presentada por la asociación de consumidores Kontuz! se centraba en el exdirector general de la caja, Enrique Goñi, y en el expresidente de Navarra Miguel Sanz.

Ahora, el Ministerio Público insiste en que era “prematuro” cerrar el caso sin atender las conclusiones del informe policial, y a pesar del recurso presentado por ejemplo por Goñi, quien defendió que la Fiscalía no se basaba en indicios.

Preguntando sobre esta reapertura, el actual vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado su “respeto” a la vía judicial. Ayerdi ha señalado, en declaraciones a los medios tras asistir a un acto en Baluarte, que “iremos viendo cómo actúa la Justicia, que actúe y lo haga con la mayor rapidez y precisión posible”.

Según ha expuesto, “en Caja Navarra siempre hemos hablado de que se mezclan los ámbitos, los jurídicos, los ámbitos éticos o de conducta personal y nosotros siempre los hemos querido separar”. “Se mezcla también el elemento puramente patrimonial, por el cual en dos años hemos visto cómo un patrimonio se ha deteriorado y por importe de mil millones se ha esfumado”, ha dicho, para insistir que “separamos todos los ámbitos”.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats