eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El Gobierno de Navarra apuesta por la venta de Zalain Transformados

La consejera de Economía subraya que el Ejecutivo se implicará si se produce un escenario que permita a la planta de Lesaka desilgarse del grupo Condesa y garantizar su continuidad. 

Lourdes Goicoechea confirma que ya hay empresas interesadas en adquirir esta firma tubera, que en la actualidad cuenta con alrededor de 300 trabajadores.

El Gobierno de Navarra augura que el futuro de la empresa Zalain Transformados, radicada en Lesaka y dependiente del grupo Condesa, pasa por la venta. Así lo ha apuntado en sede parlamentaria la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, quien ha insistido en que el Ejecutivo ofrecerá apoyo para garantizar la continuidad de la planta, aunque no ha concretado medidas. Sí ha subrayado que ya hay compañías interesadas en la adquisición.

Goicoechea ha comparecido esta mañana en la comisión de Economía a solicitud de los grupos, después de que la plantilla les trasladara su incertidumbre por los problemas que arrastra una compañía tubera que, pese a tener trabajo, sufre problemas de circulante. En concreto, según ha denunciado el Comité de Empresa, son los clientes lo que están adelantando el dinero necesario para que la empresa pueda pagar las materias primas necesarias para continuar con la fabricación.

La consejera ha confirmado esta “complicada” situación para una empresa que, en la actualidad, es un referente europeo en la fabricación de tubo de automoción. Tras las reuniones mantenidas con representantes de la empresa y de la plantilla, Goicoechea ha reconocido la “incertidumbre” que viven los trabajadores ya no solo de Zalain, sino también de Perfil en Frío, a su vez dependiente de Condesa, firma radicada en Vitoria. La primera, la de Lesaka, cuenta en la actualidad con alrededor de 300 trabajadores; la segunda, en Berrioplano y más especializada en la fabricación pensando en la automoción, cuenta con alrededor de 120. Ambas han iniciado ya movilizaciones para exigir explicaciones. La falta de información, las dudas sobre el futuro de estas empresas y el hartazgo por una situación originada por problemas de financiación y no de trabajo son algunas de las razones esgrimidas por los trabajadores, que pidieron apoyo a la comisión de Industria para aclarar si hay futuro en las dos compañías.

Los grupos precisamente han coincidido al destacar su preocupación por este panorama, que recuerda a otras compañías con producción pero que, por cuestiones ajenas al trabajo, finalmente arrastran una espiral de problemas que ha puesto en duda su continuidad. En concreto, se han mencionado los casos de Inasa, en Irurtzun, o de Koxka, en el polígono pamplonés de Landaben.

Goicoechea, por su parte, ha insistido en que está “súper preocupada” por la marcha de todas las empresas, de las que van bien y de las que no, en la Comunidad Foral. “Desde que hemos conocido que había este conflicto, he tenido siete reuniones con las partes implicadas”, ha apuntado. No obstante, la consejera ha asegurado que, hasta el momento, no ha habido una petición concreta de ayuda.

“Es verdad que Zalain es una empresa, por sí, aislada del grupo al que pertenece, es rentable y tiene un buen producto, y el propio grupo hizo una inversión en ella de seis millones de euros. Pero Condesa ha tenido problemas en el sector de la construcción y eso ha arrastrado al resto”, ha resumido. Por ello, Goicoechea espera que Zalain pueda separarse del grupo. En ese escenario, la representante del Gobierno Foral, y de forma muy sintética, ha asegurado que ofrecerá su ayuda para que se pueda producir esa venta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha