Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Navarra cree que abrir los comedores escolares en verano sería “estigmatizador” para los niños

Un comedor escolar, preparado para la hora de la comida.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

El Gobierno de Navarra se posicionó ayer, ya de forma más abierta, en contra de abrir los comedores escolares durante el verano. El consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, consideró en sede parlamentaria que esta posibilidad resultaría un entorno “estigmatizador” para esos niños y sus familias. El representante del Ejecutivo también defendió las medidas con las que cuenta navarra para hacer frente a este tipo de casos. El consejero recordó, por ejemplo, que Navarra invertirá este año unos 88,3 millones de euros en el plan de inclusión social de las familias, mientras que el año pasado fueron 72. Y, con este tipo de medidas, también se trabaja en la inclusión de sus hijos, subrayó.

Alli respondió de esta forma, durante el Pleno del Parlamento, a una pregunta planteada por el PSN, que se interesó por qué actuaciones ha previsto Navarra para abordar ya no solo la alimentación infantil, sino también sus necesidades educativas y de ocio durante el período vacacional. “Sé que, frente a los informes (Save the Children, Intermon Oxfam, Cáritas Europa…) que sitúan a España como el segundo país de la UE con mayor número de niños en pobreza severa, nos dirá que Navarra está mejor. Y es verdad. Pero nos tiene que preocupar que 100.000 personas en la comunidad estén en esa situación (de exclusión social)”, expresó la parlamentaria socialista Mª Victoria Arraiza.

Este debate llega después de que, desde el Departamento navarro de Educación, se mostraran dispuestos a abrir los comedores escolares durante el verano, como había propuesto la Defensora del Pueblo, pero solo si había una solicitud formal para ello y se constataba que había en Navarra este tipo de casos. Y, desde UPN, insistieron en que no. La formación criticó duramente la semana pasada a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, donde también se ha abordado este asunto, por considerar que esta preocupación sobre la alimentación era “demagógica y alarmista”.

Exclusión social

Por otro lado, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleon también recordó los datos anunciados recientemente por Cáritas sobre la exclusión social en la comunidad. “Si Cáritas dice que se ha aumentado la fractura social, lo mínimo debería llevar a usted (el consejero) y a su Gobierno a realizar una reflexión seria”, apuntó. Alli, por su parte, respondió que “no me encontrará si solo va a dar cifras para azuzar al Gobierno” y si “únicamente busca el titular”. La “realidad”, insistió Alli, es que en 2013, según el mismo informe de la fundación Foessa para Cáritas, la incidencia de la pobreza en Navarra “es la menor de toda España”.

Etiquetas
stats