Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Foral insiste en que los hospitales “no son lugar” adecuado para protestar con encierros

El Gobierno de Navarra dice que los hospitales "no son lugar" adecuado para protestar con encierros

EUROPA PRESS

Pamplona —

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado este jueves que los hospitales “no son lugar” adecuado para protagonizar reivindicaciones a través de encierros en sus dependencias, como están haciendo esta semana enfermos de hepatitis C en el Hospital Virgen del Camino.

Sánchez de Muniáin ha señalado, en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de Bildu, que la principal razón por la que estos encierros no son adecuados es que “todas las dependencias se requieren para los funciones propias del hospital” y ha afirmado que los pacientes que están ingresados requieren de “seguridad, tranquilidad, silencio y sosiego”.

Ha recordado además que el Gobierno pidió este martes a los enfermos encerrados que, después de ofrecer una rueda de prensa para informar de su situación, procedieran a abandonar la sala porque así lo solicitaban las autoridades sanitarias, algo a lo que no han accedido.

El portavoz del Gobierno ha afirmado además que “en Navarra, a toda persona que necesita este tratamiento por prescripción facultativa, se le está dispensando, y jamás se le va a negar por motivos económicos, ni se la va a dar por motivos políticos”.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado que ya el sábado pasado la Policía Foral impidió que los enfermos se encerraran, en lo que ha calificado como un actuación policial “con desproporción y casi con brutalidad”. “Se hizo un dispositivo extraordinario de Policía Foral para impedir por la fuerza que enfermos de hepatitis c pudieran llevar a cabo una protesta reivindicativa y pacífica”, ha señalado.

“Falta de sensibilidad”

Ha afirmado además que en otras Comunidades Autónomas este tipo de protestas se han desarrollado “sin dificultades” y ha señalado “esas personas no están encerradas por gusto, son personas enfermas, están asumiendo como último recurso una medida extraordinaria, son personas que no están para dormir en el suelo, y lo mínimo que podemos hacer es mandar un apoyo”. Ha acusado al Gobierno de Navarra de estar actuando “con falta de sensibilidad” y ha señalado que los afectados están encerrados “en una sala de conferencias donde no se da ningún servicio sanitario y no molestan en absoluto”.

Sánchez de Muniáin ha indicado que “es rotundamente falso que todas las Comunidades dejen encerrarse a quienes desean protestar en sus hospitales” y ha señalado que “en los más de 800 hospitales de España tan solo se han producido estas protestas en tres”. “En el resto, las reivindicaciones legítimas de los pacientes se han producido fuera de los hospitales”, ha dicho.

Además, ha señalado que la sala ocupada por los pacientes en el Hospital Virgen del Camino “también se necesita, porque no es para dar conferencias solamente, en ella tienen lugar las sesiones de coordinación de los diferentes servicios y es una dependencia que ya la están requiriendo los profesionales de sanidad”. Por último, ha advertido a Bildu de que “un hospital no es lugar para hacer su negocio político”.

Etiquetas
stats