Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno concreta su OPE a dos meses de los comicios: 358 plazas de funcionario

EUROPA PRESS

Pamplona —

Tras las críticas al anuncio del consejero (y candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno Foral), José Javier Esparza, sobre una Oferta Pública de Empleo por su electoralismo, tras las matizaciones del anuncio llegadas desde el propio Gobierno Foral y las dudas manifestadas por los sindicatos que han censurado que se trata de un proceso apresurado, el Ejecutivo ha puesto por fin esta mañana sobre la mesa los datos concretos de su oferta. Serán 358 plazas de empleo fijo en la Administración Foral, de las cuales 209 tendrán como destino Salud, 134 Educación, 10 el Consorcio de Bomberos y otras 5 se reservan para personas con discapacidad intelectual.

La medida llega a menos de dos meses de las elecciones, algo que ha marcado el electoralismo del anuncio. Sin embargo, desde el Ejecutivo han asegurado que se ha cumplido el mandato del Parlamento foral y que se trata de una medida positiva para Navarra, adoptada tras la relajación de las condiciones sobre empleo público llegada desde Madrid.

Así, además de estos 358 empleos, Navarra dispondrá de 30 plazas más en el ámbito del personal de la Administración de Justicia, ya que éste es el número que el Estado ha asignado a la Comunidad Foral en la convocatoria de 2015.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, el Gobierno persigue con esta oferta avanzar, “hasta el máximo permitido por las limitaciones legales”, en la “estabilidad y consolidación de un empleo público de calidad”, ya que la mayoría de las plazas que se van a convocar convertirán en fijos puestos de trabajo ocupados en la actualidad por personal temporal. Figura como excepción el caso de los bomberos, en el que se promueven nuevos puestos para cubrir las vacantes por jubilación.

Las plazas tienen dos orígenes diferenciados. Por un lado, 269 corresponden a la OPE acumulada en los años 2013, 2014 y 2015. Se trata de la suma del número máximo de reposición de puestos que cada uno de los años ha ido permitiendo el Estado en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales. De éstos, 120 son plazas para el ámbito sanitario, 134 de personal docente, 10 de bomberos, y otras cinco reservadas para personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, otras 89 plazas corresponden a la OPE de 2009, que quedó suspendida en 2011. Se trata en su totalidad de empleos destinados al Servicio Navarro de Salud.

Además de los citados puestos de trabajo, el Gobierno de Navarra va a convocar 89 jefaturas asistenciales médicas, surgidas de la fusión de servicios en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que ahora están cubiertas de forma interina, y que deben ser provistas mediante concurso-oposición.

Distribución de las plazas

El Servicio Navarro de Salud presenta el mayor número de puestos. Concretamente, se trata de 57 plazas de médicos (30 de especialista médico, 20 de Atención Primaria y Servicio de Urgencias Rurales y 7 de Pediatría). Otras 56 plazas son de Enfermería (50 de Enfermería general y 6 de especialidades), y, finalmente, 7 de Trabajo Social. Todas ellas correspondientes a la OPE de 2015.

Las plazas procedentes de la OPE de 2009 se distribuyen de la siguiente forma: 69 de auxiliar de Enfermería, 13 de Técnico de Radiodiagnóstico y 7 matronas. A todas ellas, hay que sumar la provisión de las ya citadas 89 jefaturas asistenciales médicas.

Por su parte, en el caso de Educación se trata de 134 plazas, de las que 100 serán para maestros, otros 20 puestos serán para profesores de Educación Secundaria y 14 tendrán por destino el área de Inspección del Departamento. Se van a convocar tanto para docentes en castellano, como en euskera e inglés.

Finalmente, en el caso del personal de Justicia, 12 de los puestos pertenecen al Cuerpo de Tramitación, 10 al Cuerpo de Auxilio Judicial, y 8 al de Gestión Procesal.

Plazos y pruebas

La oferta será presentada mañana, jueves, en la Mesa General de la Función Pública, para recabar la opinión y las propuestas de los representantes sindicales al respecto. Una vez acordados los términos definitivos, será aprobada por el Gobierno de Navarra.

No se han determinado todavía los plazos concretos en los que discurrirá la OPE. No obstante, cabe indicar que el Departamento de Educación tiene previsto convocar las oposiciones en el Curso 2015-16.

Por su parte, el Departamento de Salud, antes de ofertar las plazas a la población en general, deberá convocar y resolver los correspondientes concursos de traslados, trámite éste que tiene previsto iniciar en el segundo semestre de este año. Ello no será necesario para las 89 plazas de la OPE de 2009, ya que este paso ya se había realizado antes de paralizarse las convocatorias. Como fecha orientativa, Salud baraja realizar los ejercicios de esta OPE en el primer semestre de 2016.

Las plazas del personal sanitario y docente se cubrirán mediante concurso-oposición, mientras que las de bombero y personal no sanitario, aunque esté adscrito al Servicio Navarro de Salud, lo serán por oposición.

Etiquetas
stats