Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra promueve 100 viviendas de alquiler en el entorno rural para moderar la subida de precios

Viviendas en obras en Estella.

navarra.eldiarionorte

0

En línea con las medidas anunciadas en el acuerdo presupuestario a escala estatal entre PSOE y Podemos, el Gobierno de Navarra anuncia medidas para tratar de regular el precio de los alquileres en la Comunidad foral: invertirá un total de 15,9 millones de euros para ampliar en 105 viviendas la bolsa de alquiler social fuera de la Comarca de Pamplona.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha explicado que el Gobierno pretende “dar respuesta a la demanda de vivienda existente en los núcleos rurales por parte de los y las jóvenes de las propias zonas o de familias desfavorecidas, o incluso incentivar a la juventud de la capital para facilitarles su residencia en el entorno rural o, en algunos casos, que puedan regresar a sus pueblos de origen”.

Laparra ha comparecido ante los medios acompañado por el director de Vivienda del Gobierno de Navarra, Javier Etayo, y el director gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi. El vicepresidente ha destacado que estas actuaciones pretenden atender la demanda de alquiler social en núcleos rurales, que ha sido “la más olvidada en anteriores legislaturas”.

El proyecto prevé la rehabilitación de casas y concursos de nueva construcción de Nasuvinsa, que extienden el Plan de Vivienda de Alquiler a las localidades de Estella, Tudela, Bera, Irurita y Garralda.

Tratar de moderar el precio del alquiler es una medida también contemplada en el acuerdo presupuestario cerrado por el PSOE y Podemos. El piso tipo de alquiler en Navarra registró en septiembre de 2018 una superficie media de 113 metros cuadrados y una renta media de 857 euros mensuales, con lo que el acumula una subida anual del 19%, la cuarta más alta del Estado, según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com.

Rehabilitaciones y proyectos de nueva construcción

Los proyectos anunciados hoy incluyen la recuperación de las antiguas casas de camineros en Sangüesa, Roncal y Oronoz, que forman parte del patrimonio foral. Nasuvinsa adjudicó hace días las obras de rehabilitación en las dos primeras localidades, con una inversión de 260.000 euros, y contempla una intervención similar en una de las casas de camineros de la localidad de Oronoz.

Además, el plan de rehabilitación contempla otras intervenciones en zonas rurales con sendos proyectos arquitectónicos ya adjudicados en Burguete y Espinal, en edificios de propiedad municipal, cedidos a Nasuvinsa y en los que la sociedad pública invertirá un total de 800.000 euros -unos 400.000 cada uno- en su rehabilitación integral. Albergarán ocho viviendas de alquiler, cuatro en cada uno de los inmuebles.

Bajo la misma fórmula, el Gobierno foral firmará en breve convenios similares con las entidades locales de Ujué y Jaurrieta, municipios en los que Nasuvinsa acometerá la rehabilitación de sendos edificios, con un total de ocho viviendas y una inversión de 600.000 euros entre ambos.

Estas actuaciones en diferentes núcleos rurales de menor población abarcan en total 48 viviendas de alquiler protegido y una inversión inicial de 3,9 millones de euros. Este paquete se suma además a la extensión a todo el territorio foral del plan de alquiler Navarra Social Housing, que en su primera fase actualmente ya en construcción se centró exclusivamente en municipios de la Comarca de Pamplona.

Por otro lado, Nasuvinsa promueve otras 57 VPO en los concursos de nueva construcción, que exitienden el Plan de Vivienda de Alquiler a las localidades de Estella, Tudela, Bera, Irurita y Garralda. En concreto, se prevén 20 viviendas en Estella, 15 en Tudela, ocho en Bera, 10 en Irurita y otras cuatro en Garralda, cuyos proyectos arquitectónicos estarán ya adjudicados a principios de noviembre.

A toda esta oferta de vivienda de alquiler protegido fuera de la Comarca de Pamplona, se añadirán dos rehabilitaciones singulares en Tudela y Estella. Por una parte, las 25 VPO -la mitad de ellas, en régimen de arrendamiento- que están previstas en la reurbanización y rehabilitación de edificios en el ámbito del Horno de Coscolín, en el Casco Antiguo de Tudela, cuyo proyecto arquitectónico, ya adjudicado el pasado verano, está en fase de redacción. Y por otra, las 14 viviendas que aumentarán la oferta de alquiler en Estella tras la rehabilitación del edificio del antiguo hospital, para la que ya está solicitada la licencia de obras.

Los municipios, ha explicado Javier Etayo, cederán a Nasuvinsa la gestión de los inmuebles destinados a alquiler social durante un plazo estimado de 12 a 15 años, dependiendo de la inversión que la sociedad pública haya realizado en su rehabilitación. El alquiler protegido en zonas rurales rondará los 4 euros el metro cuadrado y se harán contratos de 5 años con los inquilinos.

Etiquetas
stats