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El Gobierno no descarta más peajes para corregir el “deterioro creciente” de las carreteras

El Gobierno estudia "todas las alternativas", incluidos peajes, para corregir el "deterioro creciente" de las carreteras

navarra.eldiarionorte

El Gobierno de Navarra está estudiando “todas las alternativas” de financiación, incluidos los peajes, para corregir “el deterioro creciente” de la red de carreteras de la comunidad en los últimos años, en los que ha habido “falta de presupuesto” y en los que “se ha invertido en la conservación de la red mucho menos de lo aconsejable”.

Así lo ha señalado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, quien ha explicado que para avanzar en el estudio de las soluciones el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que analiza el tema de los ingresos, al objeto de encontrar sistemas de financiación que permitan fuentes de ingresos recurrentes, en lugar de extraordinarios.

También estudia cómo reducir la asimetría existente entre las distintas comarcas del territorio, que afecta “negativamente” a los ejes Pamplona-Tudela y Pamplona-Irún.

Este grupo de trabajo, ha detallado Ayerdi, también prepara una licitación para contratar una asistencia técnica que pueda estudiar y evaluar las diferentes opciones. El Gobierno foral no se ha marcado un plazo para terminar los trabajos, al considerar que “no es un tema en el cual los plazos nos tengan que apretar”.

Según ha indicado el vicepresidente, se van a estudiar “todas las alternativas y todas las opciones”, incluidos los peajes, aunque ha incidido en la idea de que “existen varias alternativas”.

“No sólo el peaje es la opción”, ha asegurado Ayerdi, para remarcar que “ahora estamos en la fase de socializar el diagnóstico”. “Es más importante ahora hacer la parada en el diagnóstico y compartirlo”, ha agregado.

En este sentido, preguntado por la oposición de Podemos e Izquierda-Ezkerra a los peajes, dos de los partidos que sustentan al Gobierno foral, el vicepresidente ha contestado que “no estamos en ese punto”. “Estamos en el diagnóstico y en valorar opciones”, ha reiterado Ayerdi, para asegurar que, en todo caso, el Gobierno buscará “un planteamiento razonable” con “sensatez y sentido común”.

Asimismo, sobre los peajes en Guipúzcoa, ha comentado que ha mantenido conversaciones con el Diputado General de Guipúzcoa y ha afirmado que “antes de hacer nada, deberá ser una cuestión coordinada” entre Guipúzcoa, Navarra y Álava.

FINANCIACIÓN “INSUFICIENTE”

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha advertido de que en los últimos años “se ha gastado por debajo de los ratios deseables” en la conservación de carreteras y que el gasto real “ha estado por debajo de los índices aconsejados”.

Ha reconocido, además, que el presupuesto de este año, de unos 25-30 millones para este ámbito, también es “menos que la inversión aconsejada” y ha remarcado que “si no tomamos alguna actuación diferente, será difícil que haya más dotación” presupuestaria para la conservación de la red viaria.

“Este Gobierno no quiere ser continuista, no queremos decir durante el resto de legislatura que no se ha tenido capacidad para destinar más dinero a la conservación de carreteras”, ha expuesto Ayerdi, para defender que se deben “explorar vías distintas que permitan la generación de ingresos recurrentes para mejorar de una manera notable la dotación”.

Sobre los recursos destinados en los últimos años a la conservación de las carreteras, Ayerdi ha detallado que en los últimos seis años no se han ejecutado 107,89 millones de los 259,88 millones previstos en el III Plan de Carreteras.

Ha explicado, además, que según los técnicos del departamento, el presupuesto idóneo sería de 73,93 millones de euros al año, aunque en los últimos ejercicios, desde 2006 hasta 2014, se han gastado entre 20,4 y 35,9 millones de euros.

“DETERIORO” DE LAS CARRETERAS

Sobre la situación de las carreteras navarras, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha advertido de que “hay un deterioro claro a lo largo de los últimos años” y que existen “necesidades y problemas serios de actuación”.

En esta línea, ha explicado que, según el estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre 'Necesidades de Conservación de Carreteras' de 2014, último disponible, la red viaria de Navarra presentaba en 2013 un estado “deficiente” en el estado de los firmes (la cuarta peor posicionada), de la señalización vertical (la penúltima peor) y de las barreras de seguridad (también entre las cuatro con peor indicador).

Los indicadores colocaban a la Comunidad foral en el “pelotón de la cola” de las comunidades autónomas españolas en las tablas correspondientes. “Los datos son contundentes, la realidad es muy tozuda”, ha avisado.

Según ha explicado el consejero, el citado estudio sugiere una necesidad de inversión de 55.000 euros por kilómetro y año. En los últimos años, la inversión ha sido inferior a los 5.000 euros.

ACCESO A LA A-68 Y CARRETERA ALLO-SESMA

En otro orden de cosas, el vicepresidente se ha referido al acceso a la variante de la autovía A-68 por el camino de los institutos y ha calificado de “sorprendente y desafortunado” que UPN “esté pidiendo al Gobierno actual que busque una solución cuando ha tenido tantos años para buscarla”.

“No es serio que después de tantos años no solucionaran el problema y ahora se usen los calificativos que se están usando para el actual Gobierno”, ha apuntado.

En cualquier caso, Ayerdi ha garantizado que el Ejecutivo está “buscando una solución y está trabajando” en ese “acceso ilegal, porque se vulnera la normativa, y hay un riesgo de seguridad que hay que resolver”.

El vicepresidente también se ha referido a la situación de la carretera NA-666, Allo-Sesma. Ha afirmado que entiende la preocupación de los habitantes de la zona, pero que “cuando se hace el estudio comparativo de la carretera con otras, y con los indicadores de seguridad, no es el peor de los tramos de la red de carreteras de Navarra”.

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