Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irache demanda a Caja Rural por la inclusión de cláusulas suelo en hipotecas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La asociación de consumidores Irache ha demandado a Caja Rural de Navarra por incluir cláusulas suelo en las hipotecas de 70 asociados. Además, Irache interpondrá en las próximas semanas otra nueva demanda por la cláusula suelo a esta misma entidad, en este caso en representación de más de 200 clientes, según ha informado la propia asociación en un comunicado.

Irache ha recibido hasta el momento más de 1.200 consultas y reclamaciones relacionadas con la inclusión del suelo en los préstamos hipotecarios. De ellos, unos 600 habían sido suscritos por Caja Rural.

La mayor parte de los afectados firmaron préstamos, de entre 100.000 y 250.000 euros, con intereses acordados del Euribor más diferenciales de entre el 0,4% y el 1%, pero con suelos de entre el 2 y el 3,5%.

Es este último porcentaje, según explica Irache, el que ha marcado el interés que han tenido que abonar los afectados, puesto que el suelo determina un límite del que no puede bajar la cuota hipotecaria a pagar, pese a que el índice más el diferencial pactado den un interés menor. “Según las condiciones del préstamo, ha podido suponer pérdidas anuales de entre 700 y 2.000 euros”, añade Irache.

En los casos recibidos, los técnicos de la asociación han tratado en primer lugar de “reclamar y negociar con la entidad para encontrar una solución en vía extrajudicial”. “En algunas ocasiones, se ha conseguido mejorar las condiciones del préstamo y en otros se ha logrado, incluso, la eliminación del suelo”, añade.

Sin embargo, cuando Irache ha considerado que “la inclusión de la cláusula ha sido abusiva y no ha apreciado en la entidad voluntad de solucionar el problema”, ha llevado el asunto por la vía judicial. Ya ha sido admitida una primera demanda en nombre de 70 afectados y en próximas fechas se va a interponer otra con más de 200 asociados.

Irache ha explicado que “son varias las entidades financieras que, ante las numerosas reclamaciones efectuadas por sus clientes y los pronunciamientos de los jueces, ya han decidido eliminar el suelo de sus préstamos hipotecarios”.

Además, ha apuntado que “continuamente aparecen sentencias en diferentes provincias de todo el Estado que están declarando nulas las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas”. “Algunos de estos juzgados, además, están declarando la retroactividad de la supresión y están obligando a que los bancos devuelvan las cantidades que se cobraron de más a los ciudadanos en virtud de este límite, que se ha considerado nulo”, ha concluido.

Etiquetas
stats