Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Aranegui y Chantal Estrada serán los lanzadores del Chupinazo de 2015

EUROPA PRESS / navarra.eldiarionorte

Pamplona —

Javier Aranegui, de 27 años y que pertenece a la cuerda de bajos, es el representante del Orfeón Pamplonés que lanzará el chupinazo de inicio de las próximas fiestas de San Fermín. El Orfeón ha anunciado esta designación, que se suma así a la ya conocida de Chantal Estrada, nieta de Honorino Arteta, como familiar de un representante de la peña La Veleta, la segunda de las formaciones que lancará el cohete de los sanfermines 2015, tras la decisión anunciada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El primer edil explicó que este año habría una representación doble en este acto. En nombre de La Veleta, la escogida ha sido Chantal Estrada, residente en París y nieta de Honorino Arteta, acordeonista de La Veleta, la peña precursora de que en San Fermín se vista de blanco y rojo. Además, varios de sus miembros fueron represaliados y fusilados durante la Guerra Civil.

Faltaba por conocer a quién designaba el Orfeón para prender la mecha del cohete, y este finalmente será Aranegui, que integra el Orfeón desde 2009 y ha sido elegido en un sorteo realizado entre los orfeonistas en activo, que tuvo lugar este martes por la noche. El joven no estaba presente en el sorteo y fue localizado por teléfono. En un comunicado, el Orfeón Pamplonés ha destacado que Aranegui se define como “muy de Pamplona y muy del Orfeón” y que tras conocer que ha sido la persona elegida para protagonizar el inicio de las fiestas “no ha dormido de la emoción”.

Nacido el 4 de junio de 1988 en Pamplona, Aranegui vivió en Portugal debido al trabajo de su padre desde los 8 años hasta los 18, fecha en la que volvió a su ciudad natal. Estudió en Portugal cuatro años de Solfeo y Lenguaje Musical, además de tres años de Fagot. Ya de vuelta en Pamplona estudió la carrera de Sociología en la UPNA (2006-2010), con premio final de carrera de su promoción. Fue becario tras terminar la carrera en el observatorio navarro de Empleo en fuentes de estadísticas de Paro registrado, Seguridad Social y contratos de Navarra.

Trabaja actualmente en el departamento de Marketing de Saint-Gobain abrasivos, antigua Norton. Javier Aranegui entró en el Orfeón en el año 2009, pero pertenece a una familia muy vinculada con la institución. Es nieto de José Antonio Huarte, quien fuera director durante veinte años desde 1973. Biznieto, nieto, hijo, sobrino y primo de orfeonistas (tiene dos primos pequeños en el Coro Infantil), Javier ha conocido y admirado al Orfeón Pamplonés desde pequeño. Al poco tiempo de volver de Portugal solicitó la prueba de voz para ingresar en el coro. También es miembro de la Peña de la Única desde el 2008, con la que colabora activamente.

Etiquetas
stats