Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN vuelve a prometer empleo público: esta vez, hacer fijas 400 plazas sanitarias

El candidato de UPN, José Javier Esparza.

navarra.eldiarionorte

Primero fue su promesa de convocar 900 plazas en cuatro años en Educación si llegaba al Gobierno, y ahora, José Javier Esparza vuelve a la carga esta vez en Sanidad. El candidato de UPN a las elecciones forales ha abogado por un “gran pacto” en la sanidad pública en Navarra y se ha comprometido, si es presidente tras los comicios de mayo, a hacer fijas al menos 400 plazas de profesionales sanitarios.

Esta posición contrasta con las constantes críticas de la Comisión de Personal del Complejo Hospitalario de Navarra y de los grupos de la oposición, que han acusado al Departamento de Sanidad encabezado por la regionalista Marta Vera de haber privatizado allí donde ha podido. Sin embargo, Esparza ha defendido una sanidad “universal y pública”, además de una “sanidad de excelencia”. Ha considerado un “error” utilizar la sanidad como “arma arrojadiza” en política y ha señalado que “no hay que utilizar la salud desde el punto de vista de la demagogia”. Cabe recordar que, en la iniciativa planteada por la ONG Médicos del Mundo Navarra para que los partidos se comprometieran a garantizar la sanidad universal, no cuenta con la firma de UPN.

Esparza, por su parte, ha destacado la importancia de la “estabilidad” también en el sistema sanitario y se ha comprometido a que “400 profesionales que están hoy en el sistema sanitario puedan acceder a plazas fijas”.

El candidato también ha hablado, según ha recogido Europa Press, de las listas de espera y ha señalado que quiere “rebajar las relativas a las intervenciones quirúrgicas a 70 días, manteniendo sin espera las operaciones relativas a patologías graves como las torácicas, oncológicas o cardiacas”. En lo que se refiere a las consultas con los especialistas, Esparza se ha comprometido a “rebajar las esperas de los 64 días de media actuales a 40”, y en consultas preferentes en todas las especialidades, a una media de 15 días.

“Una situación muy complicada”

El regionalista ha propuesto “revisar” el modelo retributivo en el ámbito sanitario. “Se tiene que realizar en la Mesa de Negociación con las organizaciones sindicales”, ha dicho, para precisar que “esa revisión tiene que pasar por objetivos y resultados”.

Tras indicar que va a “promover” la Atención Primaria, “eje del sistema sanitario”, Esparza ha señalado asimismo que “es momento de replantear el modelo de urgencias rurales, buscando el consenso, buscando el consenso con los profesionales, las entidades locales, los partidos y con las organizaciones”. Cabe recordar que diversas entidades, como la nueva asociación Sarunael sindicato de Enfermería SATSE han criticado esta misma semana tanto el “caos” de las urgencias rurales como la “saturación” de la atención primaria, respectivamente.

A juicio de Esparza, en cualquier caso, “tenemos un gran sistema sanitario en Navarra”, pero ha apostado por “mejorarlo”. “Tenemos un gran reto desde el acuerdo, desde apartarlo de la política y dejar una mayor presencia a los profesionales”, ha indicado. Preguntado por la gestión de la actual consejera Marta Vera, Javier Esparza ha indicado que “hemos vivido una situación muy complicada desde el punto de vista económico y seguramente todos hemos acertado y nos hemos equivocado, y yo el primero”.

Etiquetas
stats