Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Esparza dice estar “preparado” para liderar una oposición que sea “contundente”

Javier Esparza dice estar "preparado" para liderar una oposición que sea "contundente"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El cabeza de lista de UPN al Parlamento foral, Javier Esparza, ha asegurado que, si finalmente Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra llegan a un acuerdo de gobierno, está “preparado” para liderar una oposición que sea “contundente”. “Si nos toca liderar la oposición lo haremos sin ningún tipo de complejo”, ha remarcado.

Así se ha pronunciado el candidato regionalista en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, para valorar los resultados electorales de las elecciones de este domingo.

Los tres han comparecido ante los medios de comunicación tras el Comité Ejecutivo de UPN, una reunión que, según ha explicado la propia Barcina, ha sido “intensa y con debate” y en la que han analizado el resultado de las elecciones forales y municipales.

Barcina ha reconocido que su partido “no ha obtenido el resultado que esperábamos inicialmente en algunas de las candidaturas”, si bien ha querido dejar claro que en los comicios “se ha constatado con claridad que UPN es el partido más votado en general en la mayoría de los lugares donde se ha presentado, tanto en Ayuntamientos, con algunas excepciones, como en el Gobierno de Navarra”.

En cuanto a las elecciones forales, Barcina ha destacado que UPN ha obtenido 15 parlamentarios de 50, un “66 por ciento más que la segunda fuerza política en el Parlamento”, que es Geroa Bai, y ha subrayado que la dirección de UPN tiene “claro” que el partido “es y va a seguir siendo un referente para todos los ciudadanos que creen en Navarra, su identidad, en las instituciones y en la libertad”.

“UPN va a seguir defendiendo nuestra tierra donde consideren los ciudadanos o los pactos que se hagan en las distintas instituciones, bien sea teniendo responsabilidades de gobierno o en la oposición, fruto de diferentes pactos multipartitos”, ha expuesto la presidenta regionalista.

En este sentido, ha pedido al resto de partidos navarros que “reflexionen” y “respeten” que gobierne la lista más votada al Parlamento foral, que ha sido el partido regionalista con 15 escaños, para “evitar cuatripartitos que nunca han sido buenos y lo que esto puede traer para Navarra”.

“Ojalá reaccionen y apoyen a nuestro candidato”, ha expuesto Barcina, para destacar que el cabeza de lista de UPN al Parlamento foral, Javier Esparza, cuenta con el “apoyo” del Comité Ejecutivo del partido regionalista y con su colaboración para que “él pueda hablar con los demás partidos políticos”.

Además, Barcina ha remarcado que los 15 representantes que ha logrado UPN en el Parlamento foral “votarán única y exclusivamente a nuestro candidato”. En este sentido, Javier Esparza ha dejado claro que “ningún partido va a contar con el apoyo de UPN para la investidura”.

ESPERABAN LOGRAR “UN MEJOR RESULTADO”

En su intervención, el candidato regionalista ha agradecido que “más de 90.000 navarros nos hayan dado su confianza”, si bien, al igual que Barcina, ha admitido que “obviamente” aspiraban a lograr “un mejor resultado”.

Ha alertado de que un posible gobierno entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, del que “ya he advertido en la campaña”, va a generar “inestabilidad y caos” y ha considerado que “aceptar los votos de EH Bildu” para gobernar “hace daño a la libertad y al desarrollo de Navarra”.

Esparza ha comentado que este mismo lunes ha hablado con la candidata socialista, María Chivite, en una conversación de unos tres minutos en la que “no han profundizado” sobre el resultado de las elecciones y los posibles acuerdos. También ha recibido la llamada de la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, que le ha felicitado por ser la fuerza más votada.

Además, el candidato regionalista, al igual que hizo este domingo, ha mostrado su intención de establecer contactos con el resto de los grupos políticos, a excepción de EH Bildu. “TODO ES POSIBLE” SOBRE UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

Por otro lado, preguntados por la posibilidad de que a la vista de los resultados electorales UPN convoque un congreso extraordinario, Yolanda Barcina ha contestado que “lógicamente todo es posible”, pero que “lo más importante es reflexionar para que nuestro partido siga siendo el referente para todos los navarros”.

“Si Esparza no es presidente lo que vamos a trabajar todo el partido es para que dentro de cuatro años esos cuatripartitos que siempre han traido caos en todos los sitios sean sustituidos en nuestra comunidad”, ha zanjado.

ELECCIONES MUNICIPALES

Por otra parte, respecto a las elecciones municipales, Yolanda Barcina ha destacado que pese a que UPN es la lista más votada en muchos municipios “las alcaldías regionalistas se pueden impedir” y ha puesto como ejemplo el caso del cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, que “ha tenido el respaldo suficiente para ser alcalde y un buen resultado”.

“Ha tenido 10 concejales de 27 y el segundo partido, Bildu-Batasuna, cinco; pero la alcaldía de Pamplona sería arrebatada a quien ha ganado las elecciones para dársela a Bildu-Batasuna, que sólo ha tenido cinco concejales”, ha criticado Barcina, que ha censurado que “esos del cambio independentistas hagan en Navarra lo contrario que hacen en el País Vasco”.

En esta misma línea se ha pronunciado Enrique Maya, que ha puesto en valor el “respaldo” que ha obtenido de los pamploneses en las urnas que, en su opinión, ha sido “muy importante y mayoritario”.

Además, ha criticado que “en Pamplona pueda haber un acuerdo entre Geroa Bai-PNV para gobernar cuando a 90 escasos kilómetros están exultantes de alegría porque consiguen desalojar a Bildu en la Alcaldía de San Sebastián”.

Etiquetas
stats