Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Koxka se encamina hacia un nuevo ERE, que se alargará hasta marzo de 2015

La manifestación de Koxka, a su paso frente al Parlamento.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

La plantilla de Koxka, la empresa de mobiliario industrial en frío ubicada en el polígono industrial de Landaben, prevé acordar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo de suspensión para permitir que los trabajadores que lo soliciten puedan seguir cobrando el desempleo más allá de agosto, cuando se termina el ERE actual después de 120 días en activo. La previsión es que este nuevo ERE se alargue hasta el 31 de marzo de 2015. La reunión mantenida ayer entre el Comité de Empresa y los representantes de la gerencia fue positiva en este sentido. La previsión de los empleados es que este acuerdo se cierre “cuanto antes”, según apuntan fuentes sindicales, para así evitar un impasse entre un ERE y otro, por lo que las negociaciones se sucederán en próximas fechas.

El Comité y los representantes de los propietarios de la firma de Landaben, el fondo de inversión estadounidense AIAC, ya mantienen contactos desde la semana pasada para acordar este nuevo ERE, sobre el que principio hay sintonía. Se trata de un expediente similar al que ya está en curso pero, dado que este no se puede alargar y que los empleados (en la actualidad, la planta cuenta con unos 280) que lo deseen quieren seguir cobrando el desempleo, se plantea un segundo ERE que impida que la plantilla quede expuesta en pleno verano a no poder ingresar el paro.

En la cita, mantenida ayer y según fuentes sindicales, parece que hay acuerdo entre ambas partes para plantear este nuevo expediente. La idea es que las negociaciones, centradas en el contenido social, se aceleren durante las próximas fechas para que se pueda encadenar un ERE con otro. Y, como estaba previsto, este expediente se alargará más allá de final de año.

Se da la circunstancia de que esta negociación se produce en la misma semana en que trabajadores, familiares y simpatizantes de la plantilla se movilizaron por el centro de Pamplona para exigir una solución para la planta. Esta protesta, la más multitudinaria convocada hasta la fecha por el Comité, y que discurrió desde la antigua estación de autobuses hasta los Juzgados, se convocó para pedir que no se alarguen los plazos del pre-concurso en el que ahora está inmersa la empresa. Los propietarios tienen legalmente un plazo de tres meses más uno extra para sacar adelante un plan de viabilidad que garantice el futuro de Koxka; una vez concluido el plazo, se pasaría a una nueva fase: el concurso de acreedores.

Desde el Comité daban ayer por hecho que el mes extra del pre-concurso ya se ha activado, aunque por el momento no ha habido un aviso oficial de ningún tipo. Los trabajadores ya han manifestado en reiteradas ocasiones que lo mejor para la empresa sería optar ya por el concurso, para así lograr la llegada de un nuevo inversor industrial que se libre de las deudas, permita continuar con la actividad en la planta y evite la pérdida de clientes.

Concentración de ELA

Por otro lado, desde ELA anunciaron ayer, a través de un comunicado, que este jueves 3 de julio se concentrará frente a los Juzgados, a partir de las 10.00 horas, mientras se celebra en el Juzgado de lo Social los juicios en los que afiliados al sindicato solicitarán su readmisión en Koxka. ELA asegura que la empresa no ha ejecutado hasta la fecha la sentencia que declaró nulos, por persecución sindical, “los despidos acordados por UGT, CCOO, Koxka y la administración en el ERE de 2009”.

Etiquetas
stats