Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega el día clave de las elecciones en la Administración entre laudos arbitrales y reproches entre los sindicatos

navarra.eldiarionorte / Europa Press

Pamplona —

Las (otras) elecciones ya están aquí. En este caso, los comicios sindicales de la Administración Foral de Navarra. Llegar hasta este punto, no obstante, no ha sido fácil, primero con la polémica a cuenta de las solicitudes de voto por correo y, después, porque estas elecciones finalmente se desarrollan en toda la Administración a excepción del Instituto de Salud Pública y Laboral y la Policía Foral.

Desde la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras han explicado, a través de un comunicado, que en el caso del Instituto la cita se ha aplazado después de que un laudo arbitral considerara injusta la decisión de la mesa sindical que impedía concurrir al sindicato en estas elecciones. Por ello, se otorga un plazo extra a CCOO para subsanar su candidatura, una medida que supone retrasar el calendario previsto de elecciones, en este caso.

A este respecto, ELA ha lamentado que “la redacción defectuosa de las normas acordadas por las mesas electorales (labor que se apropia el Gobierno sin tener competencias para ello, porque son los sindicatos los que promueven y organizan las elecciones) ha provocado que mañana (por este miércoles) se suspendan las votaciones en dos ámbitos: Policía Foral e Instituto de Salud Pública y Laboral”. Según ELA, en el primer caso, Afapna se quedó sin lista por renuncia de cuatro candidatos, mientras que en el ISPLN fue CCOO la que perdió a siete candidatos, lo que anuló su lista por no llegar al mínimo legal. “Pese a que ambos sindicatos fueron informados de estas renuncias, CCOO y Afapna solicitaron plazo adicional para rehacer sus candidaturas, algo no contemplado en las normas de la mesa electoral”, ha apuntado ELA.

No obstante, un laudo les ha reconocido ese derecho, según ELA, “basándose erróneamente en que Afapna y CCOO no fueron informados de las renuncias de sus candidatos”. “Yendo todavía más allá, dicho laudo aplaza las elecciones de mañana para que ambos sindicatos vuelvan a buscar candidatos, sin conocerse el nuevo calendario electoral, que deberá reiniciarse desde la proclamación definitiva de candidaturas”, ha apuntado.

La decisión sobre el voto por correo

Esta decisión se suma al cruce de declaraciones entre fuerzas sindicales por la forma de solventar el voto por correo. Esta cuestión estaba pendiente de cómo se resolviera un recurso del sindicato Afapna y, según ha apuntado ELA a través de un comunicado, el Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona lo ha desestimado.

ELA ha recordado que “tanto el Gobierno Foral como el sindicato Afapna habían defendido la solicitud de votos por correo mediante persona autorizada, método que permite un claro pucherazo, tal y como repetidamente han advertido la dirección de Correos y la propia legislación electoral”. Este sistema permitía solicitar el sistema con el DNI y una firma. Sin embargo, un laudo arbitral emitido el pasado 12 de mayo anuló este tipo de solicitudes de voto por correo y declaró válidas el resto, es decir, las solicitadas por la propia persona interesada.

Frente a ello, Afapna, que subrayó la veracidad de todas las solicitudes presentadas y criticó los intentos de otros sindicatos (criticaron su sistema centrales como CCOO, ELA y LAB) de “silenciar” la voz de la plantilla, acudió al juzgado exigiendo la suspensión de las elecciones, cuestión que se ha dirimido este martes en el Palacio de Justicia de Pamplona. “Pues bien, el juez ha desestimado con contundencia las pretensiones de Afapna, mantiene las elecciones para mañana 20 de mayo, y previsiblemente ratificará el laudo del 12 de mayo y por tanto, la invalidez de los votos por correo mediante persona autorizada (Afapna ha registrado casi 400)”, ha afirmado ELA.

Para el sindicato, en este asunto “el papel del Gobierno de Navarra ha sido lamentable, al ratificarse ante el juez en su apoyo al intento de pucherazo y al declararse contrario al laudo del 12 de mayo, en una actitud injustificable de obstaculización al proceso electoral”.

Desde Afapna, por el contrario, han lamentado a través de un comunicado el “juego sucio” de otros sindicatos y ha animado al personal a acudir a las urnas “y recuperar los derechos perdidos”.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats