Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Chivite dice que el “nuevo PSN” que encabeza “sale a ganar” y afirma que “el tiempo de UPN ha acabado”

María Chivite dice que el "nuevo PSN" que encabeza "sale a ganar" y afirma que "el tiempo de UPN ha acabado"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

María Chivite ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, tras asumir ya “de facto” el cargo de nueva secretaria general del PSN, al no presentarse más aspirantes a liderar el partido. Será ratificada formalmente en el cargo en un congreso que celebrará el partido el próximo 13 de diciembre.

La dirigente socialista, que ya ganó las primarias para ser la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, ha reivindicado “un giro hacia una Navarra del bien común, más prospera en lo económico y en lo social” y ha dicho que es “un giro que, además de deseable, es posible”. “Pasó el tiempo de UPN, lo sabemos y lo saben ellos. Quedan unos meses para que entremos de lleno en un nuevo tiempo”, ha sostenido.

No obstante, ha precisado que su prioridad no es cambiar el Gobierno de UPN, sino “solucionar los problemas de los ciudadanos”, aunque ha precisado que “es verdad que UPN ha tenido muchas oportunidades para solucionar los problemas que hay en Navarra y no lo está haciendo”.

María Chivite ha reconocido que “es un momento difícil para la política y para los políticos, pero no me asusta, eso me hace trabajar con más fortaleza para defender la política como instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos”. “Hay que devolver la dignidad a la política y eso se hace estando en política con compromiso, con honradez, dando la cara y con humildad”, ha añadido.

Además, ha invitado a las personas desengañadas con la política “a canalizar ese enfado en positivo, construyendo, participando, y no perdiendo nunca de vista que sólo desde el realismos se pueden solucionar las cosas”.

María Chivite ha indicado que su proyecto “está dirigido a ganar peso social y, por tanto, a ganar en las instituciones”. “Como decía el doctor Christian Barnard, si piensas que perderás, ya has perdido. Yo salgo a jugar este partido a ganar y tengo un equipo para poder hacerlo. El nuevo PSN va a por todas, sé que es difícil, pero eso no quiere decir que sea imposible”, ha apuntado.

La dirigente socialista ha precisado que quiere “ganar con un proyecto participativo, abierto, social, socialista, de izquierdas, que dé un giro a la política económica, que cuide los servicios públicos y que tenga como eje principal a las personas”.

ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS

Con vistas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2015, María Chivite ha explicado que va a pedir al grupo parlamentario del PSN que estudie el proyecto presentado por el Gobierno de Navarra y que previsiblemente la próxima semana podrán concretar más cuál será su postura. No obstante, ha precisado que “la pinta que tiene el proyecto no es buena, sigue en la misma línea de otros años”.

Por otro lado, preguntada sobre si tiene previsto introducir cambios en la portavocía del grupo parlamentario, ha señalado que es algo que no ha pensado, pero ha apuntado que “poco queda ya de legislatura” si además tiene que tomar una decisión sobre este tema en diciembre.

NOVEDADES INTERNAS EN EL PARTIDO

María Chivite ha anunciado que introducirá novedades en el partido y ha adelantado que creará una secretaría de Militancia y Agrupaciones, con el fin de “fortalecer a la militancia y darle voz”.

Así, ha indicado que los militantes serán consultados “sobre las decisiones de calado que tenga que tomar este partido, como la formación de posibles gobiernos”.

Chivite ha defendido que “este partido no es de la secretaria general, es de sus militantes, de los militantes que trabajan todos los días en los ayuntamientos, en las agrupaciones municipales, que lo hacen con un esfuerzo personal y de manera gratuita”.

Además, ha destacado que “la mayoría de las personas que militan en el PSN son gente normal, honesta y que tiene como único objetivo mejorar la vida de las personas, y los que tengan otras aspiraciones no tienen cabida en este partido”.

En este sentido, ha adelantado que “quien aspire a un cargo público tendrá que firmar un compromiso ético que voy a convertir en rango de norma interna”.

Por otro lado, entre otras novedades internas, ha dicho que quiere dar más relevancia al Consejo Municipal y ha anunciado que creará un Consejo Asesor formado por expertos del partido y ajenos a él con el fin de informar sobre el cumplimiento del programa electoral, asesorar a la Ejecutiva y proponer iniciativas.

Etiquetas
stats