Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maya descarta optar a la Presidencia de UPN, a la que apuntan Esparza y Salanueva

navarra.eldiarionorte

El exalcalde de Pamplona, Enrique Maya, no optará a ocupar la Presidencia de UPN. El dirigente regionalista en Pamplona ha descartado esta posibilidad en una entrevista en la Cadena Cope, por lo que, hasta el momento, la senadora Amelia Salanueva y el último cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra, Javier Esparza, se presentan como los dos aspirantes al puesto. En cualquier caso, la primera ya ha confirmado oficialmente ese paso, mientras que Esparza ha adelantado que ha consultado a las bases, pero todavía no ha confirmado su candidatura.

Maya era una de las opciones que se barajaban para el puesto después de que Yolanda Barcina confirmara que abandonaba la política, se reincorporaba a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que no optaría, por tercera vez, a presidir UPN. El exalcalde había insistido en que, más que hablar de personas, ahora era el momento de hablar de ideas y de hacer autocrítica para lograr esa renovación de UPN, que tras las pasadas elecciones ha perdido el Gobierno Foral a manos de Geroa Bai, el Ayuntamiento de Pamplona a manos de EH Bildu y el poder municipal en Navarra principalmente también en favor de la coalición que integra la izquierda abertzale.

Esa apelación a la renovación de ideas, que han repetido varias de las personas de referencia en UPN, ha coincidido también con la petición de unidad que, por ejemplo, realizó el exportavoz del Gobierno Foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin. Y, con todo, todo parece indicar que no habrá una candidatura única a UPN. La semana pasada, el mismo día que Sánchez de Muniáin hacía esas declaraciones, Salanueva confirmaba que optarará a la Presidencia. La senadora, que ya se postuló para encabezar las listas al Parlamento foral como forma de presionar para exigir unas Primarias, ahora defiende que lograr la unidad en el partido no pasa por lograr un único candidato.

Tras este anuncio, Esparza mostró su respeto por la opción que representa Salanueva, pero siguió sin confirmar si optará a la Presidencia. La decisión de Maya, en cualquier caso, parece aclarar las opciones del partido regionalista para decidir quién será la persona encargada de reflotar UPN. Maya, en esa misma entrevista, apuntó que Esparza puede presentarse, aunque también “puede salir algunó más”.

Etiquetas
stats