Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu y Podemos urgen al resto del cuatripartito a avanzar en la implantación de Medicina en la UPNA

Mendoza dice que se trabaja en el estudio de las "necesidades y costes" que supondría implantar Medicina en la UPNA

N. Elia

Al consejero de Educación, José Luis Mendoza, le han llovido los reproches de sus socios en el Gobierno Bildu y Podemos. Estas dos formaciones políticas critican la “lentitud” del Ejecutivo que preside Barkos para decidir si se implanta el grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra. “No podemos retrasarnos más. Ahora es el momento de tomar decisiones políticas audaces”, ha advertido Bildu al consejero. “Queremos un plazo ya. No sabemos si es que hay miedo o poco convencimiento”, ha exigido la portavoz de Podemos.

Ante estos requerimientos, el consejero Mendoza ha recalcado que su compromiso se limita a “actualizar un estudio” sobre el coste y la viabilidad del proyecto.

Lo que el acuerdo programático del cuatripartito recoge exactamente en torno a esta cuestión es el compromiso del Gobierno de “abordar un debate político y social para estudiar la posibilidad efectiva de implantar una facultad de medicina en el ámbito público”. El pacto del cuatripartito recoge así una vieja reivindicación liderada por Bildu y que Geroa Bai, Izquierda Unida y Podemos hicieron también suya al firmar el acuerdo programático. Geroa Bai, sin embargo, no lo ve como un compromiso prioritario. Koldo Martínez asegura que la decisión debe adoptarse “con prudencia” y requiere un “análisis sosegado” porque “ofertar en la UPNA no implica aumentar el número de estudios, sino distribuirlos mejor, mantenerlos en Navarra y no salir fuera”, ha advertido.

Unos argumentos similares a los que ha expuesto el principal opositor a esta medida, UPN, cuyo portavoz ha recordado que “España es el segundo país con mayor número de estudiantes de Medicina por número de habitantes” y que cada año “más de mil estudiantes que acaban el MIR van al paro”. En su opinión, implantar Medicina en la UPNA no es “necesario ni prioritario”.

“Dar más pasos adelante”

En medio del fuego cruzado de críticas, el consejero Mendoza ha recordado que en 2009 se elaboró un estudio que cifró en 15,5 millones el coste de la implantación de este grado en la UPNA. Este informe, ha recalcado el consejero, “ha perdido gran parte de su validez y debemos actualizar los datos para saber la relación entre oferta y demanda ahora”. Mendoza ha hablado de reuniones mantenidas con personal del departamento y un equipo de la UPNA, aunque no ha dado más detalles. Tampoco ha querido poner fecha para una conclusión de sus trabajos. “No voy a dar ningún plazo, pero cuando terminemos lo presentaremos a este Parlamento”, se ha limitado a señalar.

Por último, el consejero ha explicado el contexto en el que la UPNA asiste al debate político sobre la implantación del grado de Medicina. “En 2016-17, la Universidad ha iniciado un proceso de análisis del actual mapa de titulaciones y las posibles ofertas nuevas. Y apuestan por titulaciones conjuntas, aprendizaje de idiomas y asignaturas on line”, ha dicho.

A pesar de sus explicaciones, sus socios de Gobierno no han quedado satisfechos. “Se está llegando tarde al tema. Nos parece muy bien que se trabaje desde Salud, desde Desarrollo Económico, desde su departamento y desde la UPNA, pero hay que dar más pasos adelante”, ha exigido Bakartxo Ruiz, de Bildu. “Hay lentitud, no hemos visto ningún paso en concreto”, ha reprochado Tere Sáez, de Podemos.

Etiquetas
stats