Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona en apoyo al 'Gaztetxe Maravillas'

Miles de personas se manifiestan en Pamplona en apoyo al 'Gaztetxe Maravillas'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La manifestación ha comenzado a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona. Un zanpanzar a precedido a los manifestantes que, en cabeza, portaban una pancarta con el lema 'Ez da gaztetxe bat. Mundua ulertzeko modu bat baizik. Maravillas herriarena' ('No es un gaztetxe. Es una forma de ver el mundo. Maravillas para el pueblo'). Los manifestantes han estado acompañados también por los gigantes del Casco Viejo de la ciudad.

La marcha ha recorrido la avenida Conde Oliveto hasta Príncipe de Viana para continuar por la avenida San Ignacio, Cortes de Navarra, Carlos III, finalizando en la Plaza del Castillo. Entre los asistentes se ha podido ver a las parlamentarias de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai Tere Saez y Laura Pérez, así como a la concejal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona Laura Berro.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la manifestación, Asier Cabodevilla, en representación de la Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas', ha asegurado que el desalojo del edificio “no fue un ataque contra un gaztetxe sino contra el movimiento popular de Pamplona” y ha asegurado que el 'Gaztetxe Maravillas' es “un modo de ver el mundo”.

Ha indicado, además, que “no entendemos cómo Geroa Bai y el Gobierno del cambio han podido tomar una actitud beligerante”. En este sentido, ha destacado que hace tres años “la sociedad voto el cambio, no sólo un cambio institucional, un cambio de carteras, sino un modo diferente de actuar y de ver el mundo”.

A pesar de la solicitud del Gobierno de Navarra de suspender el desalojo del edificio, lo que motivó el archivo de la causa por parte del juez, ha indicado que el Ejecutivo foral “quiere seguir adelante y ha dicho en todas sus declaraciones que quiere que estemos fuera del gaztetxe”.

Cabodevilla ha asegurado que desde el 'Gaztetxe Maravillas' “siempre hemos estado dispuestos a hablar” y ha criticado el recurso del Ejecutivo foral al archivo de la causa. “No se con qué cara pueden decir que quieren hablar cuando están recurriendo el archivo de la causa para que siga por la vía penal”, ha subrayado. En su opinión, es el Gobierno “el que tiene que dar el primer paso” y ha añadido que “de momento no hay vía de negociación pero siempre estamos dispuestos a hablar”.

Por otro lado, ha negado que se hayan realizado obras en el interior del edificio. “Lo único que hemos hecho ha sido acondicionar el espacio y las únicas actuaciones que hemos hecho en estos once meses ha sido pintar paredes”, ha asegurado. Asimismo, ha resaltado que esta semana “ha sido un intentar volver a la normalidad después de un mes volcados en la resistencia al desalojo” con la intención de retomar las actividades en este espacio.

“HACER UN USO COMUNITARIO DE UN ESPACIO ABANDONADO NO ES PRIVATIZAR”

En la plaza del Castillo, al finalizar la manifestación, dos jóvenes han leído, en castellano y euskera, un comunicado en el que han manifestado que “hacer un uso comunitario de un espacio que lleva 20 años abandonado nunca será privatizar”.

Han agradecido el respaldo de la gente y a quienes “han ayudado en los últimos meses a defender 'Maravillas'”, y han tenido una mención especial a Josefina Lamberto, hermana de Maravillas Lamberto, asesinada durante la Guerra Civil, de quien han dicho que “eres nuestro ejemplo”.

Asimismo, han abogado por “seguir construyendo espacios de contrapoder donde podamos ser dueñas de nuestras vidas, de nuestro presente y de nuestro futuro”. “Espacios libres de cualquier opresión desde donde tejer solidaridad”, han agregado.

“Nos acusan de tener un proyecto político. ¿Construir una biblioteca, un banco de alimentos, una academia de estudios o un gimnasio es hacer política”, se han preguntado. “Nosotros hacemos política pero política del barrio, de la calle”, han remarcado.

“También se nos acusa de privatizar un bien público”, han continuado. “Tener en desuso un espacio público es hacer un uso privativo del mismo, en cambio, hacer un uso comunitario de un espacio que lleva 20 años abandonado nunca será privatizar”, han contestado. “Las puertas de 'Maravillas' siempre estarán abiertas para cualquier personas, le pese a quien le pese”, han asegurado.

Finalmente, han destacado que “es hora de retomar la esperanza” y han recalcado que “si nos organizamos y luchamos, con determinación y valentía, cualquier objetivo es posible”. “Nuestra manos son nuestro capital, venimos a cambiarlo todo, a crear y construir poder popular, y no nos van a parar”, han concluido.

Etiquetas
stats