Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Muestra de Cine y Mujer' sigue a la espera de ayuda institucional

La actriz Elena Anaya, en la película 'Todos están muertos'.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Pamplona acoge, desde el pasado 5 de junio y hasta mañana, la 28 edición de la 'Muestra Internacional de Cine y Mujeres'. El festival, organizado por el Instituto Promoción Estudios Sociales IPES Elkartea y por los cines Golem, se mantiene como la cita de este tipo, que vincula el séptimo arte con la perspectiva de género, más longeva de todo el país que se haya celebrado de forma ininterrumpida. Y, sin embargo, nunca en estas casi tres décadas había tardado tanto en recibir el apoyo institucional necesario para su celebración. Porque, a día de hoy, los organizadores aún no han recibido las ayudas esperadas (y solicitadas) del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra o el Ministerio de Cultura.

“Hemos tenido que hacer un acto de fe”, cuenta la organizadora de la muestra e integrante de IPES, Elena San Julián. Por el momento, estas entidades se han lanzado a celebrar la actividad “sin saber” si acabarán recibiendo la ayuda correspondiente. El presupuesto ronda los 25.000 o 26.000 euros. San Julián confía en que el dinero acabe llegando, aunque “los financiadores no hayan resuelto ninguna de las convocatorias”. Es decir, que las proyecciones arrancaron “sin saber las ayudas que podemos finalmente tener. Y concurrimos todos los años”.

Se refiere, en concreto, al Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Cultura. En principio, la convocatoria municipal sobre proyectos de igualdad es la que parece “más cerca de resolverse” y que puede mantener la cantidad de ediciones anteriores. En 2013, IPES recibió 8.683 euros y el proceso se resolvió en el mes de octubre. En lo que va de 2014, mientras, la convocatoria se activó en marzo, se cerró el 14 de abril y, por el momento, según confirman fuentes municipales, aún se estudia la documentación presentada, el procedimiento es largo y aún no se pueden concretar más plazos.

El caso del Gobierno foral parece más complicado, puesto que la desaparición del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC, cuya fundación desaparece el próximo 30 de junio tras los recortes presupuestarios) ha demorado los trámites. “Parece que la convocatoria la tienen preparada, pero se ha retrasado y aún no nos hemos podido ni presentar”, apunta. Y, por último, la solicitud de ayuda al Ministerio se presentó en febrero, dentro de una convocatoria para preparar muestras y festivales organizados del 1 de enero al 30 de junio. Y, según les explicaron fuentes ministeriales, el objetivo es que la resolución llegue a finales de junio. Es decir, cuando todos esos actos ya se han tenido que haber realizado.

“Esto es terrible”

¿Tiene sentido que se promuevan unas ayudas para fomentar unas actividades culturales o de sensibilización que se abonan a posteriori? Para San Julián por desgracia tiene sentido porque no es la primera vez que sufre estos retrasos. Eso sí, “no tanto” como este año. “Otros años al menos sabíamos, a estas alturas, que contábamos con alguna de las subvenciones, pero nunca hemos tenido tanta incertidumbre como este año”, apostilla. “No sé si atribuirlo a la crisis. Lo que sé es que esto es terrible. Al final preparas una muestra y te la estás jugando, porque lo que ofreces depende mucho de los fondos que tengas”, explica.

De ahí la importancia de que los espectadores respondan a la cita. No en vano, el público también es una fuente de financiación. Este año, la 'Muestra Internacional de Cine y Mujeres' ha acogido visitas como la de la actriz Elena Anaya o la doctora en Antropología Social Elena Hernández Corrochano. La cita termina hoy, viernes, con la proyección (11.00 y 20.00 horas) de '¿Who's afraid of Vagina Wolf?', que viene acompañada por la visita de su directora, Anna Margarita Albelo.

Etiquetas
stats