Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Nafarroa Oinez sortea la amenaza de lluvia y anima a “disfrutar y mantener el euskera vivo”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La previsión meteorológica anunciaba el riesgo de que, a primeras horas de la mañana, la lluvia pudiera empañar el inicio de la fiesta de las ikastolas, pero finalmente “no ha caído una gota”. “El tiempo ha levantado y está ahora un día muy agradable”, ha destacado la coordinadora de Baztan Ikastola, Oianka Garde. Tampoco se han registrado afecciones al tráfico en el acceso y, según Garde, “todo circula con absoluta normalidad”.

La coordinadora de la ikastola ha llamado a “disfrutar y mantener el euskera vivo” y ha confiado en poder “recoger los fondos necesarios para acometer los objetivos que tenemos planteados”.

La recaudación se destinará a realizar reformas en sus dos edificios. En el de Educación Infantil se quiere acondicionar el desván para que los niños puedan jugar a cubierto cuando llueve, cambiar la tarima, que está tomada por las termitas, y mejorar el aislamiento del edificio en una apuesta con la sostenibilidad y el medio ambiente. En el edificio de Primaria el objetivo es cubrir el patio y mejorar el aislamiento del edificio.

Los actos han comenzado a las diez de la mañana con el corte de la cinta inaugural por parte de 15 madres en representación de los 15 pueblos que componen el Valle del Baztán. “Madres que nos han ayudado y nos han enseñado a vivir por y para el euskera”, ha remarcado Oianko Garde.

La responsable de cortar la cinta ha sido la 'amatxo' representante de Gartzain, Xole Jaunsaras, viuda de Martín Garde, 'aitatxo' en su día de la Baztán Ikastola y creador del logo del Nafarroa Oinez de 1982, que organizó el centro educativo.

Martín Garde, junto con Benigno Mendia de Urdiain, promotor y organizador de la 'paellada' que se organiza en el Oinez y fallecido hace una semana, han recibido un especial homenaje en el inicio de la fiesta.

Al mediodía, también se ha reconocido a nueve profesores de Baztan Ikastola en reconocimiento a toda una vida dedicada a enseñar e impulsar el euskera.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el vicepresidente y consejero de Economía, Manu Aierdi; el consejero de Educación, José Luis Mendoza; la consejera de Administración Local, Isabel Elizalde, y la portavoz del Gobierno, Ana Ollo. Han estado acompañados por el alcalde de Baztán, Joseba Otondo, y concejales de todas las formaciones políticas que conforman la corporación municipal.

Sobre la presencia de miembros del Ejecutivo foral en la fiesta, la coordinadora de Baztán Ikastola ha afirmado que “Uxue Barkos forma parte de un equipo que vive por y para el euskera y su asistencia era aquí necesaria”.

También han acudido al Oinez la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; el ex lehendakari Carlos Garaikoetxtea, y los representantes de EH Bildu Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez.

Otro de los actos centrales ha tenido lugar a las 13.30 horas con la actuación del cantante Urko que ha intentado batir un recor interpretando la canción 'Guk euskaraz'. La canción ha sonado en todas las áreas del recinto y ha animado a la participación de todos los asistentes para conseguir el mayor “coro de euskaldunes cantando la emblemática canción”.

El programa continuará a lo largo de la tarde con conciertos de grupos como Zea Mays u Oihan Vega, que por ejemplo actuarán en el área 4; Kalakan estará en la 1 y Los Zopilotes Txirriaos tocarán en la 2.

El recorrido del Nafarroa Oinez de este año tiene una longitud de 5,8 kilómetros entre Lekaroz, Elizondo y Elbete. Está dividido en 4 áreas que llevan los nombres de los cuatro cuarteles que componen el valle: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza.

Etiquetas
stats