Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra ratifica en la COP 25 su “aportación al compromiso internacional” frente al cambio climático

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Dichos compromisos se plasman, entre otras leyes y estrategias, en la Hoja de Ruta del Cambio Climático (Klina), la ley foral de Residuos, o el proyecto Life Nadapta. Gómez ha señalado también que “la próxima aprobación de una ley foral de Transición Energética y Cambio Climático incorporará nuevas obligaciones que nos permitirán alcanzar dichos objetivos”.

Según ha expuesto la consejera, “el amplio desarrollo de energías renovables en Navarra nos permite a día de hoy consumir más del 80% de la electricidad de dicho origen” y ha afirmado que, “junto con ese desarrollo de las renovables, la innovación en ahorro y eficiencia energética, son pilares de la acción de Navarra en mitigación de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero)”. Gómez ha añadido además que “esa acción se está viendo incrementada por el impulso a la promoción del vehículo eléctrico y de las viviendas de emisiones cero”.

La consejera también ha hecho mención a dos iniciativas que sitúan a la Comunidad foral entre las regiones de “referencia” en Europa: por un lado, a la ley foral de Residuos aprobada en 2018 y por la que “Navarra ha sido pionera, estableciendo un impuesto que grava los residuos no reciclados, algo que la UE ha previsto explorar a partir de 2021”. De hecho, en el último año se han recaudado 3 millones de euros para proyectos de economía circular que se ejecutarán en 2020.

Por otro lado, se ha referido al proyecto Life integrado Nadapta, que convierte a Navarra “en una región piloto en la UE en la confección de políticas de adaptación contra el cambio climático”.

Más concretamente, Nadapta es el primer proyecto integrado que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma y se concreta en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, infraestructuras y ordenación del territorio, y monitorización.

Por último, Itziar Gómez ha cerrado la exposición haciendo mención a la red de Mujeres Activas por el Clima. Una red, ha dicho, “creada desde Navarra para visibilizar, reconocer e impulsar las aportaciones de las mujeres en la lucha contra el cambio climático” y también “una oportunidad para integrar las medidas en materia de igualdad y cambio climático en las distintas políticas públicas y sectores de la sociedad”.

NAVARRA EN OTROS FOROS INTERNACIONALES

Con ocasión de la celebración de la COP 25, este pasado fin de semana se han reunido en Madrid otros dos foros internacionales en los que Navarra ha participado por formar parte de ellos: la coalición Under2Mou y la red Regions4.

En concreto, este pasado sábado la representación de Navarra expuso sus experiencias en la reunión de la coalición Under2Mou, una iniciativa a la que Navarra se sumó en 2015 y que reúne a gobiernos de más de 40 países de los cinco continentes, comprometidos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95% por debajo de los niveles de 1990, o a limitar las emisiones a menos de 2Tm per cápita en 2050, los parámetros necesarios para limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.

En el informe 2018 que publica esta red, Navarra figura en sexta posición en políticas activas y consecución de objetivos del compromiso Under2MOU entre 120 regiones.

Además, este pasado domingo Navarra asistió a la reunión de Regions4, red constituida en la Cumbre de Johannesburgo y que actualmente representa a 42 gobiernos regionales de 20 países en 4 continentes.

Etiquetas
stats