Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra alega que no puede habilitar sus propias ayudas por el veto ruso

Una campaña de recogida de fruta / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Los precios fijados en Europa para compensar a los agricultores por las frutas y hortalizas que se retiren del mercado tras el veto ruso a estos productos son, a ojos del Gobierno de Navarra, claramente “insuficientes”; sin embargo, el consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, asegura que el Ejecutivo foral no puede plantear activar otras ayudas complementarias a las establecidas por la Comisión Europea. Por ello, el compromiso del gobierno navarro es insistir en que se necesitan más medidas para permitir transformar estos alimentos retirados en otros más duraderos, como zumos o mermeladas.

Este es el mensaje que Esparza ha trasladado hoy en su reunión con agricultores, el Banco de Alimentos de Navarra y otras organizaciones del ámbito agroalimentario. Sindicatos como UAGN y EHNE ya habían mostrado a lo largo de esta semana su incertidumbre por cómo, una vez anunciado desde Bruselas el reparto de 125 millones para compensar el veto ruso, se iba a fijar en España y a través de las comunidades autónomas esta distribución. Faltaba por aclarar qué productos podrían beneficiarse de estas ayudas, a qué precio, si serían retirados para ser distribuidos de forma gratuita o, directamente, para su destrucción.

Y el Gobierno de Navarra, por el momento, ya cuenta con un borrador del reglamento aprobado por la Unión Europea en torno a una de las campañas más recientes, centrada en el melocotón y la nectarina (se abonará unos 30 céntimos por kilo retirado), y unas orientaciones para otros 13 productos que “serán auxiliables”, según puntualizó Esparza, y explicó que, entre otros, se incluyen peras, manzanas, tomates, pimientos, pepinos, coliflor, frutos rojos o setas.

Esparza, en declaraciones a los medios de comunicación antes de su reunión con el sector, ha reiterado que los precios hasta ahora fijados son “insuficientes” y ha abogado por que estas ayudas abarquen tanto a asociaciones como a productores individuales. En cualquier caso, ha confiado en que estos mecanismos para efectuar los repartos se realicen de forma “ágil”, aunque se dispone de tiempo en el caso de la nectarina y el melocotón para retirar producto hasta el 30 de septiembre y, en el resto, hasta el 30 de noviembre. El consejero ha insistido en que se habilitarán las inspecciones necesarias para cumplir la normativa europea y evitar “problemas”.

Preguntado sobre si hay una posibilidad de que el Gobierno navarro habilite unas medidas complementarias a las ayudas europeas, , como por ejemplo había planteado EHNE, el consejero descartó esta posibilidad. “Este es un problema de mercado, y el mercado lo regula Europa. Una comunidad no puede unilateralmente tomar decisiones que lo alteren, porque posiblemente recibiríamos hasta sanciones. Esto es algo muy delicado”, ha apuntado el consejero.

Una cita entre las comunidades y el Ministerio

No obstante, Esparza también ha planteado otras vías para mejorar las ayudas anunciadas, y que serán trasladadas al Gobierno central este próximo lunes, en la reunión entre las autonomías con el Ministerio. El Gobierno Foral cree que “hay un déficit importante en las ayudas que tienen que ver con la transformación de estos productos. Pensamos que hay que aprovechar aquello que se vaya a retirar del mercado, y que lo aprovechen las personas que más dificultades tiene”. De ahí la presencia en la reunión de este viernes del Banco de Alimentos.

Otra posibilidad, planteada por el consejero, es que Navarra pueda ampliar una campaña, ya financiada desde Europa, para promover el consumo de fruta entre los colegios. Con todo, el consejero ha recordado que el objetivo es retirar entre un 3 y un 4% de la producción para que no se desplomen los precios. “Si no lo conseguimos, el precio bajará y estaremos ante un problema mayor todavía”, ha reconocido.

Etiquetas
stats