Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra es la comunidad con menor tasa de protección de parados, según CCOO

EUROPA PRESS

Pamplona —

Sólo uno de cada cuatro desempleados de Navarra percibe prestaciones y la Comunidad Foral se sitúa como la región española con menor tasa de protección de parados, según el estudio 'Tasa de protección por paro según Comunidad Autónoma, sexo y edad', realizado por la Fundación 1 de Mayo de CCOO.

El informe, elaborado a partir de los microdatos de la EPA del primer trimestre de 2015, expone que en la comunidad solamente uno un 25,2% de los parados recibe prestaciones, mientras que en España la tasa asciende al 29,4%.

Los datos reflejan que hay más de 35.000 personas que no perciben ninguna prestación en Navarra y 3.838.639 en el conjunto del Estado. Navarra es, además, “la región en la que más ha descendido la protección en los últimos años: desde 2011, la tasa de protección disminuye en 16,2 puntos, mientras que en el conjunto del país lo hace en 9,64 puntos”.

El informe hace un análisis de los datos de protección en función del sexo y la edad. En Navarra las mujeres tienen una tasa de protección tres puntos superior a la de los hombres. La menor tasa de protección la tienen los jóvenes menores de 30 años: solo uno de cada seis percibe prestación, el 16,1%.

Más de 10.000 jóvenes están parados sin prestaciones, frente a los algo menos de 2.000 que perciben alguna. Las personas entre 30 y 44 años tienen una tasa de protección del 22,3%. Dos de cada cinco perciben una prestación. Más de quince mil personas de esta edad no son perceptores de prestaciones. La tasa de las mujeres es 2,5 puntos superior a la de los hombres. En el último año la tasa cayó en 25,3 puntos. Los mayores de 45 años son los que cuentan con una tasa de protección mayor, el 38,6% está protegido.

“Un día a día complicado”

En opinión de CCOO de Navarra, los datos reflejan que “a pesar de la mejora macroeconómica, el día a día de miles de familias sigue siendo muy complicado”.

El sindicato ha advertido del elevado peso que sigue teniendo el desempleo de larga duración (alrededor de 25.400 personas llevan en paro más de un año) y de los hogares con todos sus miembros en paro (de un total de 253.000 hogares en Navarra, 18.200 tienen a todos sus miembros activos en paro).

Asimismo, CCOO ha apuntado que los datos reflejan “una presencia creciente de la desigualdad y del riesgo de exclusión de miles de personas que tiene su expresión en el aumento de los hogares sin ingresos, en las familias con todos sus miembros en paro, en el peso creciente de las personas en paro de muy larga duración y en el descenso de las tasas de protección”.

Por ello, en opinión del sindicato, es preciso“ mejorar la cohesión social y reducir la creciente desigualdad”. “Hay que insistir en que la salida de la crisis debe ser más justa y sostenible, reforzando los sistemas de protección social en línea con la propuesta de ILP que está impulsado CCOO para una Renta de Ingresos Mínimos en el conjunto del Estado, y que en Navarra beneficiaría a más de 14.000 personas”, ha concluido el sindicato.

Etiquetas
stats