Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra doblará el número de plazas para mayores dependientes hasta alcanzar las 140

Residencia pública El Vergel.

N. Elia

El departamento que dirige el vicepresidente Miguel Laparra se ha propuesto duplicar el número de plazas públicas que se ofrecen en centros de día para personas mayores con algún grado de dependencia. Para pasar de las 72 plazas que están disponibles en la actualidad a las 140 que pretende ofrecer el Gobierno, serán necesarios más de 8 millones de euros que financiarán esta oferta durante los próximos cuatro años.

Aunque todas las plazas serán públicas, no todos los centros en los que se encuentran dichas plazas son de titularidad pública. Concretamente, de las 140 plazas sólo 20 se ofrecen en el centro público El Vergel y las 120 plazas restantes se concertarán con centros privados. Hasta el momento, el Gobierno ofrecía 57 plazas concertadas, 30 en la Residencia Landazábal, 20 en La Vaguada y 7 en la clínica Padre Menni.

A partir de la puesta en marcha de esta nueva oferta, las entidades interesadas en concertar sus plazas con el Gobierno pondrán sus centros a disposición de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP). Los usuarios podrán elegir así a qué centro quieren asistir, una elección que vendrá limitada por el número de plazas que haya disponibles en dicho centro y siempre que el tiempo de traslado al mismo no supere la hora de duración.

Otra de las novedades que entrará en funcionamiento con la ampliación de este servicio será que se ofrecerá a los usuarios la posibilidad de asistir a los centros en días alternos y con horarios de jornada completa o media jornada, además de poder establecerse estancias de carácter temporal, en función de las necesidades del beneficiario.

El vicepresidente Laparra ha explicado que los servicios que se prestan en estos centros de día abarcan cuidados generales de la salud, rehabilitación o mantenimiento funcional, estimulación cognitiva, habilitación para las tareas y actividades de la vida diaria y actividades ocupacionales. Laparra ha señalado también que la oferta de plazas en centros de día para personas mayores dependientes se ceñía, hasta el momento, a Pamplona y su Comarca.

Sólo tres centros contaban con la autorización del ANADP para ofrecer sus plazas. Sin embargo, con la nueva oferta para obtener la autorización, el servicio podrá ampliarse a todo el territorio de la Comunidad foral.

Etiquetas
stats