Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro se compromete a renovar el Convenio Económico para garantizar la capacidad tributaria navarra

El ministro de Hacienda y la presidenta de Navarra, en su reunión de hoy.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

El Convenio Económico será renovado. Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida esta mañana entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Ambos dirigentes se han reunido tras unas sentencias judiciales que habían puesto en cuestión la capacidad tributaria de la Comunidad Foral. Y, para poder orden en esta materia, ambas partes han acordado trabajar de manera urgente en una modificación del convenio.

Barcina, en una conferencia de prensa posterior a la cita, ha hablado incluso de que hay una “necesidad urgente” de actualizar el Convenio, un asunto que tendría que ser ratificado tanto por el Parlamento de Navarra como por las Cortes Generales, dado que hay que trasponer “lo antes posible” los impuestos que afectan a Navarra sobre los que aún no hay acuerdo con el Estado. Montoro, según ha subrayado, “se ha comprometido” con esa actualización, con la que se pretende “evitar interpretaciones, por parte de los tribunales, que no respondan al acuerdo alcanzado en su momento o al espíritu de las leyes” nacionales y navarras en relación con la capacidad tributaria de la comunidad, ya reconocida por la Constitución pero cuya aplicación ha sido cuestionada en dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional.

El último de estos casos se produjo el pasado 3 de julio, cuando el Tribunal anuló la Ley Foral de Energía, atendiendo el recurso presentado por el Gobierno central en 2013 porque, según vino a apuntar entonces la Abogacía del Estado, esta norma se inmiscuía en un impuesto estatal. El Gobierno de Navarra, en cambio, defendió que el impuesto sobre la producción de la energía eléctrica, que se regulaba en esta ley, en realidad se adecuaba al régimen tributario navarro.

Tras conocerse esta decisión del Constitucional, el Gobierno Foral mostró a través de su consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, su “profunda discrepancia” con la resolución y anunció la cita de Barcina con Montoro, dado que esta situación no podía “quedar en el aire”. El encuentro incluso se interpretó como una defensa de la autonomía navarra. El panorama, además, se tensó después de que, desde Madrid, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declarara que “Navarra legisló a espaldas de la Constitución” en este tema.

Sin embargo, finalmente en el encuentro entre Montoro y Barcina ha habido acuerdo. Y, según ha precisado el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, no hará falta esperar a la actualización del Convenio para 2015-2019. Así, ya se han fijado los siguientes pasos. Para avanzar en la trasposición de los impuestos como el de la lotería, el del juego 'online' o el mencionado de la energía eléctrica, ambas partes han decidido volver a reunirse el 31 de julio en el marco de la comisión coordinadora del Convenio Económico. Así, a principios de septiembre, ha asegurado la presidenta, los técnicos ya podrían cerrar el tema.

Por parte del Ejecutivo navarro, los técnicos están diseñando una propuesta que aclare que cuando el Estado establezca un impuesto que deba ser convenido para su aplicación en la Comunidad Foral, el tributo no será de aplicación en Navarra, salvo que se decida su aplicación previa y provisional por la comunidad, como paso previo a ser convenido. Además, la propuesta reforzará lo ya establecido en el artículo 2 del Convenio Económico y en la propia Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para asentar que, en el establecimiento de tributos propios, Navarra únicamente estará sometida a los límites del Convenio y no de la LOFCA, que no es de aplicación al régimen foral.

“Reducir la litigiosidad actual”

El ministro y la presidenta autonómica también han acordado repasar con sus respectivos servicios jurídicos las leyes forales que están recurridas por el Estado ante el Tribunal Constitucional para, de cara a la reunión de septiembre, tratar de “reducir el nivel de litigiosidad actual”. Según ha precisado, son diez las leyes contra las que se han presentado recursos, más otras dos con las que podría ocurrir lo mismo.

En cuanto a los productores que se pueden ver afectados por la anulación de la ley navarra que regulaba el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, Barcina ha dicho que hasta que el Tribunal Constitucional dicta sentencia, se aplica la ley foral, no la legislación nacional. Pero, una vez que hay sentencia, se deja de aplicar la ley foral, y “por eso la urgencia de trasponer todos los impuestos”, para “aclarar la competencia tributaria que tiene Navarra”, ha añadido.

Por otro lado, también se ha pactado prorrogar para el año 2015 el acuerdo alcanzado con el Estado en el Convenio Económico vigente (2010-2014) sobre el ajuste de la recaudación del IVA, de manera que se equilibre el efecto en la recaudación del nuevo sistema de comercialización de vehículos de una empresa instalada en Navarra.

Etiquetas
stats