Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Navarra iguala 22.000 pensiones con el SMI, incluidas las 9.500 de viudedad

pensiones

N. Elia

Quince días ha tardado el vicepresidente Laparra en cambiar de opinión, y tras anunciar que no lo haría, ahora ha decidido que el Gobierno de Navarra equiparará las 9.500 pensiones de viudedad que se cobran en Navarra al SMI. Se hará a través de un incremento del 8% en las deducciones fiscales que se aplican a las contribuyentes que reciben pensión de viudedad. Y la equiparación será efectiva este mismo año. Pero, además, el Gobierno ha decidido que también igualará al SMI a las 12.466 personas que cobran en Navarra una pensión inferior a dicha cuantía. Estas personas verán incrementados sus ingresos de forma gradual, un 2% este año, un 3% en 2018 y  2019.

De este último colectivo, Laparra ha señalado que en diciembre de 2016 había en Navarra 53 personas con pensiones SOVI de 408,10 euros mensuales, 1.818 titulares unipersonales menores de 65 años con cuantías de 586,50, 8.871 pensiones con 627,7 euros mensuales, y 1.724 con 677 euros de media mensual. Los tres primeros grupos de pensiones, ya para este año, verán incrementada la cuantía a percibir en un 63,7%, un 12% y un 4,8% respectivamente, y el cuarto subirá ya en 2018 un 3,41%, ha comentado el vicepresidente, quien ha añadido que esta mejora ese aplicará el año que viene cuando se realice la declaración de la renta de 2017.

Según Laparra, una vez equiparadas todas las pensiones al SMI, el coste para las arcas públicas habrá sido de 16,6 millones, lo que supone multiplicar por cinco la cuantía que el Gobierno destina actualmente.

El tema saltó a la actualidad a finales de enero a raíz de una denuncia del PSN. En concreto, los socialistas expusieron que Navarra “no estaba pagando el complemento a las viudas”. Laparra, lo justificó en que, si se equiparasen las pensiones de viudedad al nuevo SMI, se crearía una diferencia “muy notable” con otras pensiones. También desligó esta decisión del Ejecutivo navarro atribuyendo al Gobierno central la responsabilidad de esta medida. Laparra aseguró que era el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien había decidido “no subir las pensiones de viudedad”.

Entre tanto, en el Parlamento de Navarra se aprobó pedir al Gobierno el citado aumento. La propuesta tuvo el respaldo de todos los grupos, salvo el de Geroa Bai y Bildu, que se abstuvieron. En esta línea, en la Cámara, formaciones como Bildu solicitaron a Laparra que “no marease la perdiz” y, otras, como el PSN, le acusaron de “utilizar argumentos distintos para no pagarlo”. Poco después, el vicepresidente avanzó la intención de “buscar una fórmula concreta” para incrementar las ayudas de las viudas.

 

 

Etiquetas
stats