Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Navarra se han vacunado frente a la gripe más del 50% de las personas mayores de 65 años

En Navarra se han vacunado frente a la gripe más del 50% de las personas mayores de 65 años

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El Servicio Navarro de Salud, en el marco de la campaña de la gripe, ha administrado la vacuna, a fecha 11 de noviembre, a 92.858 personas, y de ellas, 64.512 a personas de edad igual o superior a 65 años, con lo que el 51% de la población navarra de esa franja de edad está ya vacunada.

El resto de las vacunas, 28.346, se han administrado a otros grupos de población en los que está indicada la inmunización antigripal (personas enfermas crónicas, personal sanitario, y personal de otros servicios públicos como policías, bomberos, maestros, etc.), ha informado el Gobierno foral.

El objetivo de la campaña, iniciada el 14 de octubre y que se prolongará hasta el 30 de noviembre, es la vacunación de más del 65% de las personas mayores de 65 años. “Es un objetivo ambicioso”, ha explicado Aurelio Barricarte, jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, quien ha añadido que “hasta la fecha nunca se ha conseguido en Navarra ni en el conjunto de nuestro país y que se podría alcanzar gracias al esfuerzo realizado por nuestros profesionales sanitarios y a la aceptación de la vacuna por parte de la población”.

La presidenta de Navarra, María Chivite; la consejera de Salud, Santos Induráin; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el consejero de Educación, Carlos Gimeno y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, han recibido este viernes la vacuna en el centro de salud del Ensanche.

El equipo de Gobierno ha estado acompañado, también, por la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, el director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Manuel Carpintero; y el responsable de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte.

La gripe es una enfermedad muy frecuente que la temporada pasada obligó a requerir asistencia sanitaria en Atención Primaria a más de 15.000 pacientes.

La mayoría de las personas infectadas por el virus de la gripe se recuperan en una o dos semanas con las recomendaciones de autocuidado sin necesidad de recibir tratamiento médico, aunque en algunos casos se pueden desarrollar complicaciones. De la gripe estacional, las complicaciones más frecuentes son la neumonía viral primaria o la infección respiratoria bacteriana secundaria, que ocasionalmente puede llegar a ser grave y derivar en neumonía, ha añadido el Ejecutivo.

En la temporada pasada ingresaron en los centros hospitalarios navarros 480 personas con gripe confirmada por laboratorio, 33 de ellas necesitaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y 26 pacientes ingresados fallecieron.

La medida preventiva más importante que se dispone para evitar la gripe y sus complicaciones es la vacunación de las personas más vulnerables a quienes va dirigida la campaña.

Etiquetas
stats