Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra Suma se pone la etiqueta de partido regionalista para intentar formar grupo parlamentario junto a Teruel Existe, CC y PRC

Esparza solicita a Chivite que exija a sus socios que "el nuevo estatuto vasco no incluya a Navarra"

Rodrigo Saiz

Navarra Suma quiere evitar a toda costa formar parte del grupo Mixto, lo que limitaría sus intervenciones en las sesiones del Congreso, y ha encontrado la fórmula para conseguirlo: lograr una alianza con Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, partidos que difieren bastante de las tesis del Partido Popular y Ciudadanos, que junto con UPN conforman la marca Navarra Suma. De esta manera Navarra Suma se pondrá la etiqueta de partido regionalista para formar grupo parlamentario con unos partidos que, todo hace indicar, ayudarán a que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. De confirmarse se daría la situación de que dentro de un mismo grupo parlamentario hubiera votos a favor y en contra de investir a Sánchez.

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, es optimista de cara a la conformación de ese grupo parlamentario, ya que asegura que cumplen “con los requisitos que se han exigido habitualmente para conformar grupos en el Congreso de los Diputados”.

Existen dos formas para formar un grupo parlamentario en el Congreso: la primera vía es tener un mínimo de 15 diputados, condición que no cumple la unión de estos partidos regionalistas; la otra pasa por tener un mínimo de cinco representantes y haber obtenido el 5% de los votos en el ámbito nacional o un 15% en cada una de las circunscripciones en las que se haya presentado cada partido. Esta es la vía que permite que el PNV sea capaz de formar un grupo propio.

La unión de los partidos regionalistas cumple con el requisito de tener al menos cinco diputados: dos de Navarra Suma, y uno el resto de las tres formaciones. Además, Navarra Suma, PRC y Teruel Existe lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas circunscripciones, no así Coalición Canaria, que concurrió a las generales en coalición con Nueva Canarias, y que va a alegar que superó ese umbral en Tenerife, donde llegó al 16,45%. Por ello desde Navarra Suma confían en que se les conceda la posibilidad de formar grupo propio. La decisión final la tiene que tomar la Mesa del Congreso, que como ha apuntado Esparza “ni siquiera se ha reunido y por lo tanto el plazo para conformar grupos no ha comenzado todavía”.

¿Qué ventajas tiene formar un grupo parlamentario?

En caso de que la Mesa del Congreso aprobase la petición de estos partidos regionalistas de formar un grupo parlamentario, los dos congresistas de Navarra Suma abandonarían el grupo mixto en el que les corresponde estar integrados en un principio. Una situación que como dice Javier Esparza “nos va a dar más voz, hace es que tengamos más tiempo a la hora de exponer las cosas de Navarra”.

Y es que formar un grupo parlamentario supone tener varias ventajas respecto a estar integrado en el grupo mixto. La más clara es que se tiene mayor visibilidad porque se dispone de más tiempo en las intervenciones en los plenos del Congreso y en las sesiones de control al Gobierno. El turno de palabra y las preguntas se reparte entre los grupos parlamentarios y en el grupo mixto ese tiempo se divide entre todas las formaciones que lo componen, lo que supone tener menos tiempo en cada intervención.

Tener un grupo parlamentario también garantiza formar parte de la Diputación Permanente (órgano que cumple con las funciones de la Cámara cuando esta no está reunida o está disuelta) y de la Junta de portavoces (donde se fija el orden del día de los plenos y el número de preguntas en las sesiones de control). Es decir, permite tener mayor presencia y protagonismo.

Además de las ventajas políticas los grupos parlamentarios también tienen ventajas económicas sobre el grupo mixto. En concreto a cada grupo parlamentario se le otorga una cantidad fija que en 2019 es de 29.000€, y otra variable en relación al número de escaños. Por cada diputado son 1.670€.

Etiquetas
stats