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Nueva caída del sistema informático del Complejo Hospitalario

Desde las 8 de la mañana el personal no cuenta con el sistema informático para registrar la entrada de pacientes.

El personal de Urgencias recoge con papel y bolígrafo los datos de los enfermos para que el médico pueda acceder a su historia clínica.

Una entrada al Hospital de Navarra.

Una entrada al Hospital de Navarra.

Desde las 8 de la mañana los ordenadores de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra están inutilizados. Se ha caído el sistema con el que registran a los pacientes, lo que implica que los médicos tienen que acceder de manera manual al historial del paciente cuando llega a la consulta. Los informáticos del Complejo están trabajando en el error, pero no saben, hasta el momento, cuál ha sido la causa de la caída del sistema, ni cuándo va a volver a estar operativo, y no es la primera vez que se cuelga.

La caída del sistema del registro de pacientes conlleva más inconvenientes que el simple registro de los enfermos. Las analíticas, por ejemplo, se realizan con las pegatinas que desde el servicio de administración se entregan al paciente para no perder muestras, y esas pegatinas no se pueden imprimir debido al problema informático. En el Complejo Hospitalario no permiten hacer analíticas sin esas pegatinas, de manera que el fallo en el sistema está ocasionando retrasos en la atención a los pacientes. Tampoco se pueden formalizar los ingresos, ya que todo lo que supone un registro del paciente se trata desde administración, y sus ordenadores no funcionan.

Durante toda la mañana los hospitales del Complejo han funcionado como antaño. El personal administrativo de Urgencias recoge a mano los datos de los pacientes que acuden a Urgencias para una consulta con el médico. El médico atiende al paciente prácticamente a ciegas, ya que accede a su historial una vez que el paciente entra en la consulta. En este caso, pese al fallo en el sistema, los médicos sí pueden acceder al historial clínico del paciente, pero de manera manual ya que no se puede registrar al enfermo a su llegada a Urgencias.

Y no es la primera vez que sucede. La Consejera de Salud ya acudió al Parlamento para explicar errores informáticos que se habían producido en mayo y junio, con caídas similares aunque no tan prolongadas. La Consejera restó importancia a esos dos fallos, que esta mañana se han vuelto a repetir. En este caso, de manera más prolongada que los anteriores ya que desde las 8 de la mañana, el personal de urgencias no puede contar con el sistema de registro de pacientes.

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