Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cambio político y Osasuna, entre los protagonistas de las pancartas para San Fermín 2015

El cambio político y Osasuna, entre los protagonistas de las pancartas para San Fermín 2015

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Junto con la política, también serán protagonistas otros temas como Osasuna, Caja Navarra, los desahucios, las agresiones sexistas, la 'censura' en las redes sociales, el aniversario de La Jarana y Oberena, el recuerdo a Germán Rodríguez y la denominada ley 'mordaza'.

El presidente de la Federación de Peñas, Mikel Donlo, ha explicado en una rueda de prensa, acompañado de Itzi Garcés, que “se han elaborado las pancartas a partir de lo más destacable de la actualidad local en un marco humorístico y reivindicativo trasladando lo más relevante de la sociedad a las telas de nuestras enseñas”.

Durante la rueda de prensa, se han presentado también los actos previstos para el Día de las Peñas, que se celebrará el sábado 4 de julio, y el programa organizado para los Sanfermines 2015.

En concreto, para este sábado la federación ha organizado múltiples actividades como dianas por los burgos del Casco Viejo a partir de las 8.30 horas, una gigantada a las 10 horas desde los jardines de la Taconera, una feria de artesanía en la plaza San Francisco, comida en la plaza San José, o una kalejira hasta la plaza del Ayuntamiento (19.30 horas).

En la misma plaza consistorial serán presentadas a las 19.45 las pancartas de este año y a las 20.30 horas habrá una concentración contra las agresiones sexistas.

Precisamente, Mikel Donlo e Itzi Garcés han hecho mención especial a este tema, para mostrar su “absoluto rechazo” a las agresiones sexistas y adherirse tanto al grupo de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona como al de Gora Iruña!.

PROGRAMACIÓN EN LA CALLE

En lo que se refiere propiamente a las fechas de San Fermín, Mikel Donlo ha explicado que la federación ha hecho “un esfuerzo mayor” que otros años para hacer una programación en la calle, en las zonas en las que las peñas tiene sus sedes.

Así, en la zona de Jarauta, habrá diversas actividades de mañana y de tarde, como musicales, gigantes, paellada popular y horas felices con precios especiales.

En la zona de San Francisco se ha previsto un programa para los más pequeños, además de comida popular, espectáculos musicales y también horas felices. En Navarrería y Estafeta también habrá música y en los barrios donde haya peñas, e prevén igualmente actividades.

ENCIERROS TXIKIS

Este año habrá nuevamente encierros txikis con toros de ruedas los días 9 y 13 de julio a partir de las 11.30 horas. Habrá cuatro encierros cada día, dos de ellos para padres con niños, y dos para niños solamente.

Asimismo, el 8 de julio, como todos los años, será recordado Germán Rodríguez, muerto por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978.

La federación de peñas exige “verdad, justicia y reparación de las víctimas de los sucesos de 1978”. Por esta reivindicación, el 8 de julio las charangas no tocarán hasta la muerte del primer toro dentro de la plaza, y después acudirán en silencio, una vez finalice la corrida, hasta el monolito en recuerdo de Germán.

EN LA PLAZA DE TOROS

En lo que se refiere al programa dentro de la plaza de toros, el día 7 de julio, en el paseíllo previo a la corrida, las pancartas de todas las peñas se estirarán en el tendido, como antaño se venía haciendo.

Además, una vez finalicen todas las corridas, se pretende potenciar y recuperar el tradicional baile de la Pilindros en el ruedo.

Por último, la despedida del día 14 de julio se hará como los últimos años con las 16 charangas en círculo, donde se tocarán varias canciones. La federación pide la colaboración de quien asista ese día para que no invadan el coso mientras dure el acto de la despedida.

Etiquetas
stats