Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSN propone ampliar las cuantías y duración de la RIS, pero mantiene el requisito de 24 meses de padrón

Garikoitz Montañés

El PSN ha abierto una puerta a la reforma de la Renta de Inclusión Social. Eso sí, con condiciones. La más llamativa, que se mantendría la exigencia de 24 meses de empadronamiento para las personas que la soliciten. Sin embargo, el grupo parlamentario también contempla mejoras, como rebajar la edad de acceso de 25 a 18 años, incluir a personas extranjeras residentes en Navarra que han perdido su puesto de trabajo y ampliar la prestación hasta llegar a los 36 meses.

El Parlamento foral prevé debatir este jueves la propuesta presentada por otros grupos de la oposición (apoyada por Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai) y que se hace eco de las mejoras planteadas por la plataforma en defensa de la renta básica. Por ejemplo, proponen que se incluya a personas independientemente de su situación administrativa, que se exija únicamente un empadronamiento de un año y que se facilite prolongar esta prestación en caso de agotar sus límites. Estas modificaciones han provocado duras críticas por parte del Gobierno Foral, al asegurar que estos cambios aumentarían considerablemente el coste (ahora, unas 11.700 familias acceden a la RIS y se calculó que en 2014 se destinarían 50 millones para este fin), que se provocaría un efecto llamada y que las personas beneficiarias no buscarían empleo al contar con una ayuda que sería un subsidio pasivo de empleo de por vida.

La clave, entre estos dos extremos, está en la postura que finalmente adopte el PSN, que fue quien promovió los cambios para contar con la ley actual y que prácticamente había guardado silencio hasta el momento. Sin embargo, a través de una conferencia de prensa, ofrecida por la secretaria de Bienestar Social, Marian Sainz, y la parlamentaria Maite Esporrín, ha puesto sobre la mesa una vía intermedia.

A través de enmiendas a la iniciativa que se debatirá este jueves, el PSN propone facilitar el acceso a la RIS, pero sin llegar a las pretensiones de gran parte de la oposición. Por ejemplo, se rebaja la edad mínima de los y las solicitantes de 25 a 18 años, se amplía a mayores de 65 con cargas familiares y también se dan facilidades a personas que vivieron durante diez años en Navarra y se marcharon por motivos laborales o de otra índole a recuperar la prestación. Por cuantías, si es una persona recibiría el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (ahora es el 85%), si son dos el 120%, tres el 130%, cuatro el 140% y cinco el 150%.

La prestación sería de 36 meses

La clave, en cualquier caso, está en los requisitos mínimos de empadronamiento y a si se incluirá a personas independientemente de su situación administrativa. En este sentido, según ha precisado el PSN a través de un comunicado, se incluye a personas extranjeras residentes en Navarra que hayan perdido su trabajo, pero se mantienen los 24 meses de residencia para el acceso. Además, se prolongaría la concesión de los 30 meses actuales a 36, “dejando siempre la opción de prórroga para los casos más graves”. El plazo de concesión, por último, pasaría a ser de 12 meses con el objetivo de “evitar burocracia”.

El PSN también ha detallado que se ofrecerá formación y asesoramiento para que los posibles solicitantes puedan “regresar a una vida normalizada” a través del mercado laboral, un punto sensible este, puesto que desde la plataforma, por ejemplo, han criticado que UPN haga referencias al trabajo para justificar que quien recibe estas ayudas es “un vago, cuando en realidad tiene derecho a ellas”.

Etiquetas
stats