Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona acoge otra concentración de rechazo al ataque a 'Charlie Hebdo'

Una muestra de apoyo al semanario / Foto: Efe.

EUROPA PRESS

Pamplona —

Los partidos políticos Podemos, Izquierda-Ezkerra, EH Bildu, Geroa Bai, Equo Navarra, PCE y Ciudadanos Navarra, así como los sindicatos ESK, Stee-Eilas, LAB, Solidari, ELA y CCOO han convocado una concentración este viernes a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su rechazo al “brutal” ataque terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo. Este jueves, representantes de diversos medios de comunicación navarros, así como de los grupos parlamentarios, ya se concentraron frente al Parlamento en señal de apoyo a la publicación, un acto que coincidió con la condena del atentado realizada por entidades como el propio Gobierno Foral.

En este caso, las organizaciones convocantes de la concentración han afirmado que el ataque registrado este miércoles en París “provoca indignación ante una violencia tan brutal contra periodistas, empleados del diario y contra la vigilancia de la oficina”. “El objetivo de los autores de este execrable atentado es sembrar el terror atacando la libertad de expresión y la libertad de prensa”, han censurado, según informado Podemos Pamplona en un comunicado.

Los convocantes han reivindicado que “sin libertad no podremos defender las transformaciones sociales a las que aspiramos por lo que entendemos que no cabe justificación alguna ante hechos como este”.

Los partidos y sindicatos han afirmado que “es necesario que cuanto antes se esclarezcan las circunstancias y se delimiten las responsabilidades que hay detrás de este atentado”.

Por otro lado, han señalado que “en el Estado francés y también en otros lugares de Europa se está produciendo un resurgimiento de ideologías extremistas y reaccionarias” y han apuntado que “como consecuencia de la crisis económica, están emergiendo con fuerza tendencias que ya estaban presentes con anterioridad, como el fascismo, el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa”.

Los convocantes de la concentración han rechazado “cualquier utilización de este trágico atentado por parte de los que juegan con el racismo e intentan avivar el odio contra los musulmanes y los extranjeros”. “Ellos también son enemigos de la democracia y la libertad, son enemigos del pueblo y de un mundo basado en la solidaridad”, han señalado.

“No es un hecho aislado”

Para estos partidos y sindicatos, el atentado de París “no puede analizarse como un hecho aislado”. “Los ataques a los derechos y las libertades se están produciendo en muchos lugares del mundo por parte de múltiples agentes. Por lo tanto, es más necesario que nunca avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad y unas relaciones internacionales basadas en la democracia, la justicia social y la paz”, han apuntado.

Han expresado su “más firme denuncia de este atentado y solidaridad con los familiares de las víctimas, periodistas, empleados de Charlie Hebdo, así como manifestamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión como parte fundamental de los derechos humanos”.

Por ello, han hecho un llamamiento “a la sociedad civil, a las organizaciones sociales, políticas y culturales, a defender con coraje y determinación los derechos fundamentales en los que debe asentarse la sociedad democrática convocando a la ciudadanía navarra” a la concentración de este viernes.

Etiquetas
stats