Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento rechaza solicitar el repliegue de la Guardia Civil tras la abstención de Podemos

Europa Press

Pamplona —

El Parlamento de Navarra ha debatido una moción de cuatro puntos presentada por EH Bildu sobre competencias de tráfico y Policía Foral, moción en la que ha habido discrepancias de los grupos sobre la conveniencia o no de una policía integral, y sobre un posible “repliegue” de la Guardia Civil en consonancia con las competencias que pueda asumir el cuerpo foral. La posición de Podemos, una abstención, ha resultado vital para que esta petición de repliegue no saliera adelante.

En todo caso, con un amplio consenso, el Parlamento de Navarra sí ha mostrado su “disconformidad” con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en las que no se reconocía a la Comunidad foral las competencias de tráfico y ha apoyado que el Gobierno navarro recurra estos fallos. Sólo el PPN ha votado en contra de ese punto.

También ha prosperado, pero con menos apoyo, el segundo apartado de la resolución, en el que el Parlamento insta al Gobierno Foral a que, de conformidad con las competencias previstas en el Amejoramiento y al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española, “promueva la configuración de la Policía Foral como policía integral de Navarra”. El PSN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra, mientras que el resto lo han apoyado.

No al repliegue

Finalmente, no ha prosperado el último punto de la moción, que, en relación con la materia de tráfico, reclamaba que se fijara “el calendario y distribución geográfica del correspondiente despliegue de la Policía Foral y el repliegue de Guardia Civil, debiéndose, por tanto, irse produciendo en la misma proporción que la Policía Foral sea desplegada, el repliegue de la Guardia Civil en el ejercicio de competencias en esta materia, con la valoración económica y repercusión correspondiente a través del cupo a pagar al Estado”.

En este punto, sólo Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han apoyado el texto, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra y Podemos se ha abstenido.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que “el tema del repliegue no es un invento nuestro, recoge textualmente un acuerdo de este parlamento sobre el Plan Director de la Policía Foral en el año 1994”. “Proviene de una enmienda in voce presentada entonces por EA y por IU, que fue apoyada por Miguel Sanz Sesma (UPN)”, ha indicado Araiz.

El parlamentario de Podemos Eduardo Santos ha manifestado que su grupo es “disconforme” con las sentencias del TSJN porque “deben respetarse las competencias históricas de Navarra y deben defenderse como se está haciendo”. No obstante, ha justificado su abstención en lo relativo a la Guardia Civil en tráfico, recordando que se está hablando de una Policía Foral “integral”, no sólo de tráfico. Igualmente, ha dicho que no le gusta el término “repliegue”.

Etiquetas
stats