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Impulso a la enseñanza pública... sin la derecha navarra

El Parlamento de Navarra, con el voto en contra de UPN y PP, pide "potenciar e impulsar" el desarrollo de la enseñanza pública

Aprobado el incremento salarial del 1% para el personal docente de la enseñanza concertada en Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al departamento de Educación del Gobierno foral a que "potencie y dé un impulso decidido al desarrollo de la enseñanza pública, atendiendo toda la demanda en los procesos de matriculación, no suprimiendo unidades en los centros escolares públicos y desarrollando acciones para aumentar la oferta educativa pública y el número de alumnos en la enseñanza pública".

La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La moción incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a que "facilite, con urgencia, los recursos complementarios necesarios y suficientes a los centros con un elevado número de alumnado en condiciones socioeconómicas y culturales desfavorecidas, para dar una respuesta educativa óptima a este alumnado y a sus familias". Este epígrafe ha prosperado por unanimidad.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a que "aborde la reorganización y reestructuración del sistema educativo público de Navarra". Y en particular, a que "modifique la normativa de escolarización en relación con los criterios de admisión y las zonas de influencia, a fin de avanzar hacia una escolarización que garantice que el alumnado de los centros escolares inclusivos refleje la composición social de su entorno o localidad". UPN y PPN han votado de nuevo en contra, mientras el resto de siglas ha mantenido su apoyo.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra se remite al acuerdo programático suscrito entre las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno de Navarra para demandar la "asignación de los recursos precisos para atender al alumnado desfavorecido" y la asunción de "medidas organizativas tendentes a propiciar una escolarización equilibrada y acorde a la realidad social del entorno".

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